martes, 28 de abril de 2009

SPIELBERG, TRUFFAUT & ME

51KD8WCQ6GL._SS500_.QKc6BXZMBNNq.jpg
Hace algunos años, un amigo, sabedor de mi afición por la figura de Spielberg apareció por casa con este libro. Aunque me pareció muy interesante la propuesta, el libro acabó sin abrir en una de las estanterías de mi librería y allí se quedó reposando y a la espera de que alguna vez le hiciera algun caso.

Dada mi afición por los buenos efectos visuales, escucho periódicamente un podcast titulado "the vfx show" en el que varios profesionales discuten los aspectos técnicos de una pelicula determinada en cada ocasión. En esta hablaban de "Encuentros en la 3ª fase" y el entusiasmo que demostaron en el programa por sus efectos y en general por la película me recordó que este libro me estaba aguardando.

El libro está escrito por Bob Balaban, un actor al que se le puede definir como "ese que has visto en muchas películas pero que nunca te aprendes su nombre". Este actor tuvo la fortuna de formar parte del reparto de "Encuentros...." teniendo la oportunidad de trabajar con dos maestros del cine a la vez: Truffaut y Spielberg.

El libro es un diario que recoge las experiencias vividas por un Balaban joven e inseguro, que ha sido contratado por Spielberg por su capacidad para hablar francés e interpretar al personaje de traductor de Truffaut en la película. A partir de ahí, Balaban nos adentra en el viaje caótico y único de un actor en el medio de un rodaje gigantesco e interminable a lo largo de dos años y en dos continentes y en el que, en palabras de Spielberg, "me di cuenta de que todo el mundo estaba perdiendo la cabeza al tiempo que yo perdía la mía".

Balaban escribe su libro de forma sencilla y con mucho, mucho sentido del humor pero sobre todo mucho amor por el cine. Es un libro sin aspectos técnicos y con la mirada de alguien al que le gusta estar entre bambalinas, sin hacer mucho ruido, pero observando a los demás detenidamente.....

Por supuesto, el libro habla del día a día del rodaje, pero se centra mucho más en otros aspectos igual de intesantes como son las inseguridades propias de un actor, las experiencias de los viajes de localización en localización y las historias de esos pequeños heroes a los que nadie conoce pero que conviven entre las estrellas.....

Por poner un ejemplo muy simpático, Balaban lleva barba en la película por exigencias del guion. Richard Dreyfuss no. Todo el mundo recuerda a Dreyfuss por llevar barba en "tiburón". pues bien, Balaban es confundido con Dreyfuss durante todo el rodaje por los aficionados y fans hasta el punto de que, con el consentimiento de Dreyfuss, acaba firmando autógrafos en su nombre incluso hasta el dia del estreno y .......con Dreyfuss a su lado.



Un libro muy, muy bello.

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro la verdad y ese podcast no lo conocía. Me lo apunto

    Por otro lado, Klaatu tienes un e-amil por ahi pendiente...

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de que existía este libro. ¿está en español o tengo que aparentar que leo perfectamente en inglés?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿sabes que existe (existió) un libro sobre todo el rodaje de Tiburón? Es como una leyenda, pero a mediados de los 70 se publicó, sobre todo al caos que se había producido en el rodaje, con un bicho que no funcionaba (el amigo Bruce) y con los días (semanas) de retraso.
    El caso es que existir, existe, pero no hay forma de localizarlo. En su momento, en Madrid, me pasee por las librerías de viejo para ver si tenía suerte. Era época pre-internet. Pero ahora, ni con la web.
    Te lanzo el guante, a ver si alguno tiene suerte...

    ResponderEliminar
  4. Sergio, hasta donde yo llego, tendrás que aparentar que sabes leer inglés, pero merece la pena. El libro sobre tiburón está escrito por Carl Gottlieb y ha sido uno de esos tesoros buscados pero nunca encontrados. Hace un tiempo lo encontré en Amazon pero no lo compré. Miraré ahora de nuevo. Guante recogido.

    ResponderEliminar
  5. Encinas, correo respondido. abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sergio, libro encontrado. "The jaws log" en amazon por 11,70€. A ver quien lo pilla primero. gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué no puedo comentar. A ver si hoy: has tenido suerte porque han reeditado el libro por el aniversario. Ya lo he pedido.
    Y para que veas que soy bueno, te voy a regalar este vídeo:
    http://www.sharkisstillworking.com/default.asp?c=30sec

    Al final del artículo, el vídeo.

    ResponderEliminar