viernes, 2 de diciembre de 2011

VAMPIROS, VAQUEROS, ALIENIGENAS Y VIAJES EN EL TIEMPO

De los cuatro elementos del título empiezo por el último. Los sentimientos encontrados que tengo por el Sr. JJ Abrams son intensos, pues es capaz de irritarme por su descaro a la hora de vender humo así como de plagiar sin ningún tipo de pudor, o por el contrario me encandila cuando de pronto decide usar los elementos comunes de nuestros géneros favoritos para remezclarlos y ofrecerte una visión nueva, fresca y emocionante.
Esto es lo que siento con FRINGE., serie que empezó mal y que fué ganando enteros hasta darnos uno de los finales de temporada más potentes que yo pueda recordar. Con ese perfil, cabía esperar que la serie se mantendría en lo más alto. pero lamentablemente, y al igual que LOST, su progresión ha sido negativa, generando cuellos de botella y callejones sin salida en sus tramas hasta casi hacer inviable su visionado. Sin embargo, y esto es lo más curioso, en medio de todo esto, existen ciertos capítulos aislados, que son pequeñas obras maestras. y lo curioso es que varios tienen que ver con los viajes en el tiempo.
El último de ellos, el sexto de la cuarta temporada, se titula ”And Those We've Left Behind" y es, en mi opinión, una auténtica gozada.


Capturadepantalla2011-12-02ala%252528s%25252910.29.16-2011-12-2-10-09.png
La obsesión por los viajes en el tiempo y sus correspondientes paradojas es una constante en el mundo de JJ Abrams y es aquí donde aparecen los mejores momentos de la serie. Estos capítulos, consiguen que, comiences a verlos pensando en dejar de ver la serie definitivamente y los termines pensando en el siguiente. ¿No es esto también una paradoja?

De los remakes, ya he hablado anteriormente en este blog. Les tengo mucho miedo. especialmente cuando escogen proyectos de los 80.La lista interminable de bazofias rehechas en los últimos años es tan grande que uno se lo piensa no una, sino diez veces antes de ver uno. Sin embargo, esto hace que a veces también te pierdas proyectos dignos por miedo a sufrir el sopor eterno.PastedGraphic-2011-12-2-10-09.jpg
Este es el caso de “NOCHE DE MIEDO” remake del film de Tom Holland, del que yo soy fan total, porque forma parte de mi universo adolescente y contiene una mezcla muy interesante de terror y humor además de ese elemento para mí fascinante que es la posibilidad de romper lo cotidiano con ciertos toques fantásticos.
La nueva versión no le llega al original ni a la suela del zapato, pero se intuyen ganas y cierto equilibrio a la hora de narrar y poner en escena todos los elementos. El guión falla en su lógica y progresión y tiene momentos verdaderamente malos, pero simpatizas con el director y su puesta en escena y con lo bien que se lo pasa COLIN FARRELL haciendo de monstruo.
Se echa en falta el humor del original, la plástica de los efectos de maquillaje (una vez más, la fanfarria excesiva del mundo digital es muuuuuy aburrida; te echo de menos mi querido RICHARD EDLUND) y especialmente, la presencia de un tipo como RODDY MCDOWALL, pero la sensación una vez vista es de cierta dignidad y un cierto respeto por el original. Sin embargo, las concesiones al cine de hoy están muy presentes y eso hace que, prácticamente, el único personaje que funcione sea el del vampiro protagonista dejando al resto de personajes de meras comparsas y sin ninguna entidad.Aún así, la película respira cierto cachondeo irreverente y simpático y la puesta en escena es bastante digna.

He dejado para el final la que para mí ha sido la gran sorpresa. Aunque el proyecto en sí me llamaba la atencion, cuando llegó el momento del estreno, la falta de tiempo, las malas críticas y un poco de pereza hicieron que me la perdiera donde las pelis han de verse, en el cine.Error fatal.
Cowboys%25252Band%25252Baliens%25252Bfilm-2011-12-2-10-09.jpg
COWBOYS & ALIENS” es una película de género (de varios) estupenda, magníficamente rodada y con unos actores pasándolo en grande. Revisando la filmografía de John Favreau resulta que este hombre es un artesano competente que no tiene problemas en hacer cine de lo más comercial, pero que se empeña en dignificar el cine comercial ylo consigue. Lo hizo muy bien en el caso de “IRON MAN”, (no he visto la continuación, no puedo opinar), lo hizo bien en “ZATHURA”, que es una película para niños estupendamente rodada y también en “ELF” que es una tontada, pero muy simpática.
En “COWBOYS & ALIENS” la puesta en escena es fabulosa, tomando los mejores elementos del buen western y haciendo que los elementos fantásticos estén supeditados a éste, decisión que a mi me parece muy inteligente, porque consigue que no dejes nunca de ver una peli del oeste, incluso cuando aparecen los alienígenas. La clave es que da igual quien es el enemigo, indio, colono , cuatrero o….alienígena. Lo importante es que personajes antagónicos se han de unir para luchar juntos y eso da pié a que actores de la talla de HARRISON FORD y DANIEL CRAIG se vistan de vaquero, se suban a un caballo y te hagan olvidar durante dos horas que tienes una hipoteca contraída con el banco de la esquina.Yo he visto una edición extendida de 2 horas y 15 minutos y me lo he pasado en grande.

Solo tengo un pero, que es común a gran parte de las películas con extrarrestres de los últimos años. Creo que hay que revisar los diseños de las criaturas. Todas se parecen demasiado y creo que hay una falta inquietante de creatividad. Incluso en películas “serias” del género, como “LA GUERRA DE LOS MUNDOS” de Spielberg, las criaturas no son más que una revisión de las mismas criaturas diseñadas una y otra vez en los últimos años y que además sorprende que provengan de estudios de primera línea como en este caso,LEGACY STUDIOS herederos del malogrado y muy añorado STAN WINSTON, creador de cuya mente y creatividad salió el que para mí sigue siendo a día de hoy el mejor alienígena creado hasta la fecha: el DEPREDADOR.

2 comentarios:

  1. Por partes: a mi Fringe, todavía, no me ha decepcionado. Me pongo más nervioso que el mismo Peter cuando no lo reconocen y no comprendo como él no se pone histérico. Adoro Fringe.
    Noche de Miedo, la original, es magnífica, pero hay una verdad como un templo: no ha aguantado demasiado bien el paso del tiempo. Por supuesto, está la historia, que es magistral y como tú dices: el gran Roddy, que nació para este personaje. Y con 14 años me impactó aquello de "hay que tener mucha fe para que eso tenga efecto". La secuela está bien y es funcional, pero no creo que afecte a nadie como nos afectó a nosotros la original. Está bien pero es comedida. No tiene nada que digas: Guau, esto funciona. Y me molesta el giro del guión con la madre y la novia. Todos saben muy pronto que el vecino es vampiro.
    Y sobre la última, pues no estamos de acuerdo. Creo que es magnífica la primera hora, pero cuando todos salen a la búsqueda hace bluff. El personaje de Daniel Graig es demasiado bueno para dejar de seguir la pista a su infierno personal. A lo mejor es que me sobran los extraterrestres y me apetecería ver un buen western. El principio de todo, cuando la familia esa intenta detenerlo y se los cepilla, es cine del bueno. Pero enseguida la película va por otros derroteros más ingenuos. Por otra parte, el hijo de Harrison Ford, por tonto, debería morir...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad que el paso del tiempo ha hecho mella en la estética de "Noche de miedo", pero creo que solo en esa parte....el resto está en plena forma, que es lo que importa.
    Respecto a Fringe, creo que pasa lo que siempre pasa con Abrams: Lo mejor y lo peor. Las vueltas y más vueltas hacia ningún sitio y de pronto, el chispazo de ingenio.
    Y sobre "Cowboys y alienígenas" efectivamente, el hijo de Ford es tonto del culo y la película vá por caminos convencionales, sí, pero....me lo hace pasar en grande.

    ResponderEliminar