lunes, 23 de febrero de 2009

EL FILTRO DE LA FANTASIA

Hace años me encontré con un antiguo compañero de colegio y pupitre y recordando momentos estelares de nuestra vida conjunta mi compañero me reveló: « lo que mas recuerdo de ti es que te pasaste todo el curso dibujando en tu cuaderno a King Kong encima de una montaña, una y otra vez». Yo no recuerdo para nada esta acción (aunque sin embargo recuerdo perfectamente el día que ví la versión de King Kong de J. Guillermin en el cine Savoy de Madrid) pero si creo que probablemente ese momento fue el principio de dos facetas importantes en mi vida: mi decadencia estudiantil y mi pasión por la fantasía.

Uno llega a amar la fantasía a través de muchos caminos. El mío llegó a través de una necesidad de evasión de la realidad provocada por una operación grave que sufrí a la edad de cuatro años. Supongo que la realidad empezó a parecerme una verdadera mierda a edad muy temprana y, por comparativa, la ficción me pareció un un buen lugar en el que acogerme. El entendimiento de la realidad a través de la ficción se convirtió para mí en algo vital por muchas razones pero especialmente por una: porque era el filtro que yo necesitaba para entender lo que ocurría a mi alrededor.

Así, a través de los libros y de muchas,muchas películas, fuí desarrollando mis filtros como niño,adolescente y adulto para poder entender. Lamentablemente, en el proceso no puedes dejar de comparar. Lo he hecho toda mi vida y lo sigo haciendo a día de hoy.

Y sigo sin entender por qué mi barrio no se parece a Bedford Falls......
O por qué cuando abro el grifo del agua caliente para lavar los platos, hay mucho menos vapor del que tenía Elliott cuando miraba hacia las estrellas.....
...No sé por qué no he tenido la necesidad de hacer una gigantesca montaña con puré de patatas encima de la mesa del salón.....
....Ni tampoco por qué nunca he visto un Delorean pasando por la calle a 140km/h.......












7 comentarios:

  1. Yo reconozco que la fantasía suele invadir mi mente a menudo, abstrayendome en ocasiones demasiado de la realidad.

    Y es por ello que siempre miro hacía la fantasía o la ciencia ficción en las formas de expresión (y por supuesto si esta forma de ficción tiene stop-motion pues mejor que mejor, jeje)

    No eres el único al que el gran gorila a cambiado su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Espero que la fantasía no nos abandone nunca a los que tenemos la suerte de que siempre nos ha acompañado :)

    ResponderEliminar
  3. si, indagando por ahí me doy cuenta de que el gorila nos ha señalado con fuerza a unos cuantos....
    Esta claro Elphaba; La fantasía no nos abandona, somos nosotros quienes la abandonamos....el famoso mito de peter pan.Pero que eso, efectivamente, nunca ocurra.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post, niño... te lo he dicho por escrito hace poco, me sigue sorprendiendo lo que me sigues sorprendiendo, y en ello tiene mucho que ver tu mirada infantil (en el mejor, el único y total sentido posible de la palabra) llena de capacidad de credulidad e imaginación, y como me alegro de que la compartas con nuestras hijas, junto con tus mundos fantásticos y monstruos mágicos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un amiguete que a principios de los años 80 (y todavía nos reímos mucho con esto) se paseó todas las ferreterías de Las Palmas buscando una linterna que diera una luz blanca, blanca y potente iguales a la de los hombres que perseguían a E.T. "Si Spielberg la saca en todas sus películas, debe existir"

    ResponderEliminar
  6. Seguiremos intentando ver el mundo con mirada de niño, mi querida Susana.....no hay otra manera de ver el mundo, creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Pues dile a tu amigo que si la encuentra me llame por favor......

    ResponderEliminar