viernes, 10 de abril de 2009

INFLUENCIAS,PLAGIOS Y OTROS DELITOS VOL. II

Si tienes mas de 30 años y te gusta el género de fantasía y ciencia ficción, entonces bien sabes lo que significa la palabra traición. Eso es exactamente lo que hizo Geore Lucas con todo su ejército de seguidores de "La guerra de las galaxias" al despedazar todo ese maravilloso universo creado hace ahora 30 años y esparcir sus cenizas en tres pseudopeliculas videojuego destinadas a un público nuevo que en muchos casos ni sabía de la existencia de una trilogía original.

Las influencias del cine clásico en "la guerra de las galaxias" son muchas y variadas pero existe una película cuyas imágenes fueron referencia permanente en la primera trilogía, referencias creo yo acertadas y muy bien adaptadas.Esta película es "Centauros del desierto", de John Ford, película imprescindible dentro del género del western y en mi opinión, también fuera de él.

Años después, con la nueva trilógía, Lucas volvió a intentarlo y de nuevo buscó inspiración en "Centauros del desierto" para varias de sus secuencias en "Episodio II: el ataque de los clones; El resultado fué patético; Lo que en "La guerra de las galaxias" sirvió como influencia para a partir de ahí crear un código sólido y novedoso se convierte en "El ataque de los clones" en algo mediocre, hortera y aburrido.

He preparado un pequeño video con una mezcla de imágenes de las dos películas de la saga y la peli de Ford que creo dejan claro la diferencia entre influencia y copia descarada. Una pena lo de este hombre.

Que lo disfruteis.

CENTAUROS DEL ESPACIO

5 comentarios:

  1. ey... tío, me has pillado de lleno. Mira que conozco bien la saga y conozco bien Centauros, pero jamás había caído. Y desde luego, está claro, clarito.
    Muy bueno el post y muy bueno el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. si, una pena que Lucas convirtiese lo que eran buenas influencias en "la guerra..." en plagio descarado en "El ataque de..."
    Por cierto, ya que hablamos de ello, la serie de "Las guerras clon" no esta nada mal. Mejor que el episodio I y II con diferencia.

    ResponderEliminar
  3. epa! Me has vuelto a pillar. Me pongo con ellas en breve...

    ResponderEliminar
  4. Klaatu, acabo de llegar de vacaciones y que buena entrada que me encuentro por aqui. De 10

    Soy un admirador de la saga galáctica y me encanta descubrir cosas nuevas que hagan que la admire más, gracias tio!

    Por otro lado, coincido en que la serie de las guerras clon es de lo mejor que ha salido de la factoria lucas en los últimos tiempos. Eso si la película The Clone Wars (2008) que pretendía seguir a la serie, es probablemente lo peor de lo peor en lo que George Lucas ha puesto su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Si, ya sabes que con este hombre es veinte de cal y una de arena.....

    ResponderEliminar