Hace poco escribía, a raiz de la miniserie de cinco episodios "The Deep", que la BBC es para mí como un punto y aparte en el mundo de las series; Su calidad y su elegancia a la hora de desarrollar productos no tiene parangón.
El caso es que acabo de descubrir "Sherlock" y forma parte de lo mismo; De nuevo, serie de la BBC y, en este caso, hablando del archiconocido personaje. ¿pero cual podrían ser el nuevo enfoque para volver a presentar el mundo de Sherlock Holmes?. pues la gracia radica en que en realidad, no hay nada nuevo en su planteamiento en cuanto a su respeto y adaptación de la obra original y sin embargo es muy novedosa en su forma de llevarla a cabo.
Los creadores de la serie, en mi opinión de forma muy inteligente, se han limitado a trasladar todos los elementos pertenecientes al mundo creado por Conan Doyle a la actualidad,casi diría de forma literal, sin entrar en invenciones y convencionalismos no pertenecientes al universo creado hace más de un siglo por el escritor. De la misma manera que Spielberg recuperó las claves orginales de la novela de Wells para su adaptación de "La guerra de los mundos" eludiendo la época en la que la novela fué escrita y adaptando de forma fiel prácticamente la totalidad de los elementos esenciales que el autor quiso transmitir, los autores de Sherlock no dejan fuera ni uno solo de los elementos que conforman el universo de Sherlock Holmes buscando un símil actual que concuerde exactamente con aquel que fué presentado en la obra original. De esta manera, más que una adaptación, parece una "traslación" de situaciones, objetos y personajes que hacen que, como aficionado al personaje reconozcas todos aquello que has leido y visto mil veces, pero que al mismo tiempo te sorprenda con todos los recursos que los creadores de la serie han conseguido introducir.
De esta manera nos encontramos en la serie con un Dr. Watson recién salido de la guerra de Afganistán, con un Sherlock que cambia la lupa (lupa que por otro lado, no usaba mucho el personaje original), por el gps y por poner un último ejemplo ,los envíos con mensajero que tantas veces manda el Sr. Holmes en sus novelas por mensajes de texto desde su móvil. De igual manera podemos disfrutar de un Londres que tiene taxis en lugar de carruajes pero en el que las aventuras del gran detective tienen la misma cabida.
Hay inconveniente: (siempre los hay...) : su corta duración. no de los capítulos, que son una gozada de hora y nedia cada uno sino del número.... la primera temporada está compuesta por solo 3 episodios. Sin embargo los productores ya han anunciado que habrá una nueva temporada. Serie de cabecera.
Gran serie. Yo escribí sobre ella hace poquito. Y un final trepidante.
ResponderEliminarmuy grande. sorprendido sigo de ver que todavía es posible volver a lo trillado y darle una nueva vuelta.
ResponderEliminar