martes, 21 de diciembre de 2010

LA EXTRAÑA Y DIFUSA LINEA

Imagen3-2010-12-21-11-46.png

A estas alturas, hablar de la categoría de Leonardo Dicaprio como actor es incuestionable; Su labor en distintas películas especialmente en los últimos diez años ha proporcionado muchas alegrías a los aficionados al cine; Desde su papel en Titanic (con un ojo tremendo por parte de James Cameron) este hombre ha trabajado con los directores más grandes de hoy, demostrando con claridad que es un tipo con criterio a la hora de elegir proyectos, algo que no siempre se puede decir de otros actores similares en edad.

Sus dos últimos trabajos, "shutter island" y "origen" han despertado muchas críticas a favor y en contra; A mí, personalmente, ambas películas me parecen inmensas, especialmente la segunda, que me parece ya un clásico del género (elegir cual ya es algo más difícil).

Sin embargo, no me había dado cuenta del gran paralelismo que existe entre las dos películas y al salir del cine, fué mi mujer la que me hizo verlo.

En muchos sentidos, "Shutter island" y "Origen" son dos lecturas del mismo tema; la evasión de la realidad por una paralela (una fantasía) cuando la verdadera realidad se hace insoportable. Ambos personajes son capaces de fabricarse una realidad "fantástica" para no enfrentarse al tormento y la dura realidad que les espera al otro lado de la linea. De esta manera, Daniels pasa de paciente enfermo a investigador de la policía montando una historia absolutamente desquiciada con tal de no enfrentarse a la horrible realidad de la muerte de sus hijos. o, como Cobb en "Origen" que vive permanentemente enganchado a su vida paralela puesto que es la única opción que todavía tiene de ver a su mujer viva y no puede desprenderse de ella.

De alguna manera el Teddy Daniels de "Shutter Island" y el Cobb de "Origen" están en el mismo plano que el Cypher (Joe Pantoliano) de "Matrix" que se comía con inmenso placer un bistec sabiendo que no era más que parte de una irrealidad, de una fantasía concebida, pero que asumía con gusto que le conectasen a esa "realidad" para evitar una realidad espantosa a la que no quería volver.

la extraña y difusa línea que separa realidad de ficción; ese filo tan mágico compartido por estos personajes ,herederos de un territorio mil veces visitado con anterioridad por ilustres antepasados, como por ejemplo y sin ir más lejos, nuestro ingenioso hidalgo de la Mancha.

Origen_Inception-652954101-large-2010-12-21-11-46.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario