domingo, 16 de noviembre de 2008

EL DIA MAS LARGO

images.VS47sXU9955g.jpg


24: el dia mas largo.

Motivos profesionales me han tenido alejado de este lugar al que le estoy cogiendo mucho cariñito. A ver si me pongo las pilas y escribo unos cuantos post que merezcan la pena. Uno de ellos estará dedicado a esos motivos profesionales, que la verdad dan para mucho debate.

Sin embargo, no es este el caso ni el momento y hablaré de otros menesteres.

No deja de sorprender la altísima calidad que puedes encontrar en muchas de las series extranjeras de hoy; Esto también se aplica (gracias a Dios) en el caso de alguna nacional. Sorprende, digo, porque el formato de television no es a priori, el mas adecuado para determinados proyectos que, por su temática o por su puesta en escena encajarían mas como largometrajes.

Muchas de estas series forman parte de las parrillas de television por cable o de pago que suelen contar con suculentos contratos y presupuestos bien holgados y que les permiten hacer buenos, buenísimos productos, contando a veces con mas dinero del que se tiene para producir cine (en proporción, claro). Está claro que no solo hace falta dinero para hacer un buen producto, pero desde luego, ayuda mucho.

Hay casos impresionantes, como el de HBO; Esta cadena ha sido capaz de producir casi la totalidad de las mejores series de los últimos tiempos. Todavía me emociono con "BAND OF BROTHERS", serie con S. SPIELBERG Y T. HANKS al frente de la producción; En la serie habia capítulos en los que me resultaba dificil creer que fuera posible tanta calidad en un capítulo: Cada capítulo te dejaba completamente apabullado, agotado.

Leyendo mas tarde datos técnicos sobre la serie, ví que efectivamente la producción había sido de mas de 140 millones de dólares para ¡¡diez capítulos!!; Pura Ciencia ficción para nosotros, me dije, en estos lares eso seria imposible; Efectivamente, lo era y lo sigue siendo;

Hablaba de BAND OF BROTHERS, aunque podria sustituir esa serie por decenas de otras de igual calidad: A DOS METROS BAJO TIERRA, DOCTOR EN ALASKA, LAS CHICAS GILMORE, BROTHERS AND SISTERS, EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA,etc,(no seguiré, la lista es muy extensa) y por supuesto, la que ahora estoy viendo y de la que quiero hablar mas en detalle: la maravillosa 24.

Reconozco que he llegado muy tarde a ella; y que lo he hecho por vago; Acabo de terminar la 3ª temporada cuando debería haber visto ya las seis que existen y con el mando de la tele esperando a la inminente 7ª. Pero el caso es que, una vez que empecé a verla, ya no pude parar; La visión de cada capítulo era un ataque al corazón que te dejaba satisfecho por lo visto y a la vez completamente insatisfecho por lo que no habías podido llegar a ver en cada final queriendo otro capítulo mas, y otro...y otro.

Un buen amigo, que ademas de ser un fan total de la serie, es el suministrador principal de los capítulos, me contaba que había llegado a tener problemas de agotamiento, porque se prometía cada noche que solo vería un capítulo.....y nunca lo cumplía, tragándoselos al final en tandas de tres en tres....como mínimo.

La serie tiene algo que es muy dificil de encontrar en el cine de hoy: UN HEROE. Su nombre es JACK BAUER y su personaje y la serie recuperan lo mejor de los antiguos seriales, esos que motivaron el origen de INDIANA JONES, en los que el héroe se encontraba al final de cada capítulo en una situación imposible de solucionar.....y que te dejaban colgado hasta el inicio del siguiente en el que, por supuesto, el tipo encontraba la forma de salir del peligro y de paso repartir unas cuantas hostias, llevándote a una nueva situación mas increible que la anterior; En fin, una gozada.

Pero además de todo, BAUER encima es un héroe con sus partes oscuras, y no como BATMAN, no, oscuras de verdad; Es un tipo que por poner un ejemplo, quiere con locura a su hija y se pasa el dia salvandole de tantos y tantos peligros, pero que no tiene ni medio problema en sacrificar a la hija de otro si con eso consigue mantener la paz en el mundo: ahí es nada.

La serie, ademas de tener la valentía de plantear estos claroscuros en la tele y de tener momentos de verdadera violencia (y no por ello explicita), tiene unas tramas muy divertidas y trepidantes y estan envueltas en una factura espectacular.

Varias temporadas de la serie han sido emitidas en España por alguna cadena privada y que esta ha sido maltratada como tantas otras en cuanto a horarios, cambio de dias de emision, cien millones de anuncios en cada capítulo...en fin, todas esas cosas que hacen que uno abandone cualquier intento de seguirla.

Si estas leyendo esto y todavía no te la conoces, no pierdas mas tiempo; ve corriendo a la web, videoclub o a algun amigo que te la pueda prestar y empieza a verla; es divertidísima.

2 comentarios:

  1. Y yo como loco por ir a verla. Es lo que tiene Casino Royale, sin duda, la mejor de la saga.

    ResponderEliminar
  2. sin ninguna duda; de todas formas, la peli decepciona, pero mala, mala, no es.

    ResponderEliminar