jueves, 11 de diciembre de 2008

FRINGE Y EL SR. ABRAMS

images.CBhD2MTUvsLx.rqLGtv6zIEpR.jpg


Sigo con mucho interés la serie FRINGE, que recomiendo fervientemente SI, en el pasado, has seguido series como EXPEDIENTE X o PERDIDOS. Si por el contrario, se buscan temas mas prosaicos, esta serie te puede parecer un espanto.

La serie, creada por J.J. Abrams, el hacedor entre otras, de PERDIDOS Y ALIAS en televisión y CLOVERFIELD (me niego a poner su traducción en España) y MISION IMPOSIBLE III en cine.

Abrams es un tipo muy inteligente, no a la hora de innovar sino todo lo contrario: rehace lo que ya hemos visto mil veces y te lo presenta de una manera como nadie lo ha hecho anteriormente: De ahí su genialidad. Así lo hizo en CLOVERFIELD (aunque no la dirigió se nota su mano controladora), donde le dió la vuelta al tema clásico de «monstruo que ataca una ciudad y la destruye» y se atreve a no dar ninguna explicación del por qué del monstruo (y eso me encanta) y a contar todo desde el punto de vista de una cámara de aficionado (mas referencia al 11S imposible) y así lo hizo también en MISION IMPOSIBLE III donde se alejó del todo de las anteriores entregas (sobre todo de la segunda que era un horror) y se acerca más a la narrativa y a la plástica del mundo de 24 y de JASON BOURNE.

En el caso de FRINGE, la serie te recuerda al principio a la primera temporada de EXPEDIENTE X ,pero en este caso con un tono mas moderno y menos «profundo» , en el que en cada capítulo se presenta un caso a resolver lleno de enigmas que tienen que ver con lo inexplicable pero desde un punto de vista mas «científico» que en EXPEDIENTE X.

Pero lo que importa de Fringe no son sus casos episódicos sino la trama principal, que se vuelve mas compleja en cada capítulo hasta el punto de que, al igual que en PERDIDOS, te empiezas a plantear si será posible que haya una resolución.

Además, y eso también le une a PERDIDOS, los personajes son muy buenos y están muy bien desarrollados, sobre todo los del científico loco y su hijo cuyos diálogos no tienen desperdicio.

El único problema, como comentaba antes, es que te plantees si Abrams y los guionistas tienen claro del todo hacia donde van y si, aunque estiren la serie todo lo que el éxito les permita, nos llegarán a ofrecer un final en el que todo quede explicado y podamos dormir tranquilos.

Pero, en el fondo, no importa. y menos a él; Nos ha dado muchas alegrías pero también muchas decepciones con PERDIDOS desde hace años y sin embargo, somos legión los que ahí estamos como lelos, esperando a ver las nuevas promos, yonquis totales de los nuevos fotogramas.

Una prueba de que Abrams no inventa, sino que es una termomix de lo que ya existe, se puede ver en el nuevo trailer de STAR TREK, que él dirige. nunca he sido fan de las pelis de star trek y esta, pues como que me apetece.

blogger.com

2 comentarios:

  1. Es que el trailer tiene muy buena pinta. Viva Cloverfield, pero sobre todo, viva Mision Imposible III, película que me vuelve loco y de la que ya he escrito dos post.
    Me apunto lo de Fringe, bueno, lo apunto en el Emule...

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí lo de Fringe pensé que ibas a hablar del festival de Edimburgo ^_^U.
    Pues soy fan absoluta de Perdidos, así que le pasaré el nombre a mi burrito particular a ver que me encuentra.

    ResponderEliminar