martes, 13 de enero de 2009

RAY HARRYHAUSEN

sinbad.col.Hthi5wRGt8Gb.zxsXfAahZ0yq.jpg

Corría el año 81 cuando entré en el cinestudio Griffith de Madrid (¿alguien lo recuerda?)a ver un programa doble de un tipo al que yo no conocía llamado Ray Harryhausen.
Las películas eran «Jasón y los argonautas» y «Furia de Titanes». El programa doble se convirtió en triple, me gané una bronca de mis padres por llegar tarde a casa, pero el amigo Ray se vino conmigo para siempre.

Esa noche no pude dormir; Las imágenes de la batalla de Jason con los esqueletos, la Hidra y el gigante Thalos rebotaban dentro de mi cabeza una y otra vez. ¿como se habían fabricado esos monstruos?. ¿como eran capaces de moverse?¿Que herramientas se utilizaban?

Entonces, a través de Harryhausen descubrí la técnica de animación stop motion (animación fotograma a fotograma) y descubrí también que este hombre tenía una filmografía muy extensa y magnífica,así que me propuse verla poco a poco. Con el paso de los años lo conseguí.

Películas como «Hace un millón de años«, »Simbad y la Princesa», «La isla misteriosa» o «El viaje fantástico de Simbad» pasaron a formar parte de mi colección y gracias a ellas conocí a otros magos del stop motion como Phil Tippet (responsable entre otras de los At At imperiales que caminan por las nieves en «El Imperio Contraataca»)o Henry Selick (al que Tim Burton le debe mucho de su Pesadilla antes de Navidad).

En el año 91, Spielberg empezaba a preparar Parque Jurásico.Su primera intención fué realizar los planos con dinosaurios a través del stop motion; De hecho Tippet estuvo trabajando durante meses en el proyecto. Fue el maravilloso supervisor de efectos visuales Dennis Muren quien propuso a Spielberg realizar las animaciones por ordenador; Para convencer a Spielberg hicieron una prueba de pocos segundos con un tiranosaurus rex caminando. Cuando Spielberg lo vió se quedó de piedra. Ese fué el principio del fin para el stop motion. Tippet se quedó en el proyecto como consultor creativo pero perdió la posibilidad de realizar su trabajo como supervisor de animación.

A partir de ahí, el stop motion fué cayendo en desgracia poco a poco; La imagen generada por ordenador ganaba en realismo y los procesos se aceleraban, los costes se reducían pero.....¿donde quedaba la magia artesanal?

Sigue habiendo cruzados del stop motion vivitos y coleando; Paradójicamente La factoría británica Aardman, creadores entre otras, de obras maestras como «Creature comforts» o «The wrong trousers» se unió con Spielberg para la creación de una serie de largometrajes. los dos primeros, «Evasion en la granja» y «La maldición de las verduras» son dos ejercicios perfectos de la técnica del stop motion, sin embargo, el último, «Ratónpolis», utilizaba la animación por ordenador «simulando» el stop motion; y el resultado fué decepcionante; Sin embargo, los genios de Aardman parece que han vuelto al redil: el último cortometraje de Wallace y Gromit es puro stop motion y del mejor: otra obra maestra.

Otros cruzados del stop motion de hoy siguen siendo el propio Harryhausen, Tim Burton(aunque este se ha tirado a la piscina del 3d con su ultimo proyecto como productor en «9» ,que por otro lado tiene una pinta increible) Will Vinton y Henry Selick.

Si alguien quiere saber mas sobre Ray Harryhausen existen dos libros estupendos escritos por el y por Tony Dalton llamados An animated life y The art of Ray Harryhausen. Y acaban de aparecer en un pack tres de sus películas «surgio del fondo del mar», «La tierra contra los platillos volantes» y «20 millions miles to earth» comentadas por el el propio Harryhausen. Maravillosas.

7 comentarios:

  1. Klaatu! Me encanta la entrada que has publicado sobre la stop motion, me alegra saber que aún sigue habiendo gente que valora este trabajo tanto o más que el generado por ordenador.

    Muchas gracias por seguir mi blog, espero que sigas visitándonos y añadiendo comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Humm... creo que Tippet hizo el Stop-Motion para los dinosaurios generados por ordenador en Parque Jurásico. Quiero decir, finalmente encontraron la solución para combinar ambos mundos en la peli de Spielberg.
    El Stop- Motion, de todas maneras, ha llegado a un punto de perfección que asusta. No tiene nada que ver con la magia de las películas de Harryhausen, sino que los dinosaurios de Spielberg, antes de aparecer Muren, ya iban a ser terroríficos. Yo creo que lo más cercano que tenemos al estilo es El dragón del lago de fuego, que tiene planos espeluznantes.
    Hace dos días ví la de "Vinieron del fondo del mar" (no sé si es el título exacto) con un pulpo gigante de Harryhausen atacando San Francisco. Precioso pulpo.

    ResponderEliminar
  3. No hubo Stop Motion en parque jurásico; Lo que hubo fue una técnica híbrida llamada DID (Direct Input Device) que permitía a Tippet manipular un esqueleto conectado a un ordenador de tal manera que éste era capaz de registrar los movimientos, pero el resultado siempre era una imagen sintética; Tippet usó el mismo sistema para Starship troopers; Ahora ya está en deshuso puesto que sistemas similares al DID están incorporados directamente en los programas de modelado y animación.
    Respecto al dragón del lago de fuego, la técnica que se utilizó fue un stop motion avanzado, llamado Go motion, que no era mas que un ordenador capaz de controlar los motores conectados al esqueleto del monstruo en cuestión y con ello poder repetir cuantas veces se quisiera el movimiento de la criatura. Pro cierto, esa peli es una obra maestra del cine; y encima producida por Disney.
    La del pulpo de Harryhausen,un pasote.

    ResponderEliminar
  4. La peli de Harryhausen es "Vino del fondo del mar" y es realmente cojonuda, aunque en vez de tener 8 brazos, el modelo del pulpo gigante solo contó con 6 brazos para que al maestro le fuera más sencilla la animación.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post sobre Harryhausen,si quieres ver 3 de sus pelis online mira en este link www.misubconsciencia.blogspot.com/search?q=ray+harryhausen

    ResponderEliminar
  6. gracias por el halago, misubconsciencia; no consigo hacer que funcione el link este que has dejado.....

    ResponderEliminar