martes, 20 de enero de 2009

THE TWILIGHT ZONE

twilightzone_fr_01.Hc6QVa3n5HK1.lEdJgOWYsNGh.jpg

Los años 50 televisivos (siempre que hablemos de los Estados Unidos claro) fueron un filón para muchos creadores que vieron la oportunidad de llegar con sus ideas a la gran masa; La televisión reflejaba con mas celeridad que el cine los cambios e inquietudes que se vivían en la sociedad americana y por extensión, en el resto del mundo.

A raiz del fin de la segunda guerra mundial y del colofón que fué el horror de la bomba atómica, aparecieron una serie de autores, escritores y cineastas preocupados por ese nuevo orden mundial que a su vez creaba nuevos enemigos y por tanto, nuevas amenazas;

Uno de ellos, Rod Serling, viendo las posibilidades que la televisión le ofrecía, creó la serie «the twilight zone», mas conocida entre nosotros como «la dimensión desconocida», «la cuarta dimensión» o más recientemente, «en los límites de la realidad».

«The Twilight zone»fué una serie compuesta de 156 episodios a lo largo de cinco estupendas temporadas entre los años 1959 y 1964 y en la que se abordaron todo tipo de temas sociales, culturales, políticos, etc, siempre planteados desde el prisma de la ciencia ficción y la fantasía. La serie fué tan potente en su planteamiento y resolución que pasó a la historia como un hito y sus influencias están (si tienes buen ojo y ganas de investigar) en muchas de las películas de los últimos treinta años.

Por «The Twilight zone» pasaron todo tipo de figuras, desde directores como Richard Donner o Don Siegel hasta escritores como Richard Matheson o Ray Bradbury. Rod Serling siempre estaba para presentar el capítulo de la semana y para convertirse en narrador.

No todos los capítulos eran maravillosos (que serie puede mantener el listón arriba durante 156 capítulos) pero todos, absolutamente todos reflejaban un profundo amor por la fantasía y ciencia ficción, un dedicado respeto por el espectador y en ocasiones, una mirada severa hacia las injusticias que pueblan nuestra sociedad.

De esta serie quedaron capítulos para la historia como «pesadilla a 20000 pies» donde Richard Donner trabaja el mito del gremlin tal y como fué creado 20 años antes por Roal Dahl o «tiempo suficiente al fin», donde se habla del peligro de hacer realidad un deseo largamente esperado.....

Yo no fui consciente de la existencia de «The Twilight zone» hasta el momento en el que ví, en el año 1983, (en el cine Avenida de Madrid, otro templo cerrado gracias a nuestras maravilosas autoridades ) la película homenaje producida por Steven Spielberg y John Landis. Fué un golpe directo al estómago y otra de esas revelaciones que van apareciendo en tu vida. Esas historias eran las que a mí me gustaba leer y escuchar; Ese era el tipo de cine que yo quería ver.

Obsesionado por las cuatro historias y su maravilloso prólogo-epílogo, indagué y descubrí muchas cosas sobre la película (entre ellas, el horrible accidente que le costó la vida a Vic Morrow y a dos niños vietnamitas durante el rodaje) y supe que la película estaba basada en la famosa serie del mismo título, así que me dediqué a ir recopilando capítulos allí donde los pudiera encontrar.

Un par de años después, hacia 1985, Steven Spielberg produjo su propia dimensión desconocida llamada «Cuentos asombrosos». Su planteamiento era el mismo, quizá un poco más entregado a la fantasía, y para ello juntó a un buen grupo de buenos directores, escritores y actores, El resultado fué en parte decepcionante. Había capítulos que eran obras maestras (que se puede decir de «La Misión» dirigida por el propio Spielberg) pero otros eran absolutamente descafeinados; El conjunto no terminó de gustar y, después de dos temporadas, la serie fue cancelada.

Ese mismo año, «The twilight zone» volvió a la carga, pero esta vez sin Rod Serling. El mago había fallecido varios años atrás; La serie seguía contando con buenas historias e impecable factura, pero eran otros tiempos y parte de la magia y el encanto que Mr. Serling había sabido imprimir se había quedado por el camino.

Años después, se editó en DVD una selección de capítulos de «the twilight zone», la original,   que me alegraron la vida, aunque como ocurre muchas veces en ciertas ediciones, el orden y la selección de capítulos dejaban mucho que desear.

Ahora, 25 años después del estreno de «en los límites de la realidad», por fin he conseguido la serie completa; todos y cada uno de esos maravillosos episodios que pienso disfrutar a lo largo de este año. Que mejor compañía que el bueno de Rod Serling introduciéndome en....


....otra dimensión, no solo de luz y sonido, también mental. Un viaje hacia una tierra desconocida cuyos límites son.... tu imaginación.

                        ......próxima parada......¡the twilight zone!




twilight_zone_the_movie.k1eLTp7ngVLE.2TqydS9LE1bH.jpg

5 comentarios:

  1. Que buena serie y que estupenda película, de intro de Dan Akroyd es sencillamente cojonuda.

    Espero como tú tener algún día tiempo para verme todos los capítulos

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta serie con todo mi corazón. La de Spielberg tenía un aire un poco deprimente en algunos episodios que no me gustaba nada. Pero gente como Serling o el gran, gran Richard Matheson no nacen todos los días.

    Siempre que veo los accesos a mi blog, uno de los post que más visita la gente es el de la muerte del actor Vic Morrow, de hace un par de años.
    No sé poner links en los comentarios, pero está escrito en mayo de 2007... son unas imágenes espeluznantes.

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli me encanta, pero prefiero mil veces la serie; voy corriendo a ver ese link...gracias!.

    ResponderEliminar
  4. No, a mi la peli me apasiona, pero me he explicado mal. El aire deprimente lo tiene Amazing Stories. No sé que tiene esa serie, que me parece triste, tiene un rollo malsano... no sé. Por supuesto, hay episodios memorables... pero en general... Eso sí, hay compositores que han hecho trabajos espectaculares. Hay un episodio con música de Georges Delerue que, directamente, te caes de espaldas.
    ¿Has podido ver las imágenes de Morrow? Espeluznante.

    ResponderEliminar
  5. ahhh, entonces estamos de acuerdo; como dije, cuentos asombrosos tiene de todo pero en conjunto es decepcionante, aunque quedan algunas obras maestras para la posteridad. He visto las imágenes....horribles; Me gusta mucho ese post que escribiste y en la biografía no autorizada de spielberg que comentas en él habla bastante en profundidad sobre la reacción de Spielberg y sus abogados frente al juicio por la muerte de esas tres personas y te quedas de piedra. Desde entonces la carrera de Landis siguió el curso del helicóptero...(salvo alguna obra maestra como cuando llega la noche).

    ResponderEliminar