domingo, 25 de enero de 2009

EL CINE OLVIDADO

indy33.ItM9X8IUREl0.jpg

Estamos acostumbrados a que, año tras año, la selección de los oscar, grammy, bafta, goyas, etc, fabriquen verdaderas orgías de nominaciones, seleccionando y premiando a un grupo muy reducido de películas y artistas que se lo comen todo (hay casos en los goya de películas con mas nominaciones que ben-hur) y olvidándose de otros a veces con mucha razón y otras tantas de forma cruel e injusta.

Hay casos verdaderamente inexplicables como el de «El color púrpura», película que recibió once nominaciones y entre las que no estaba la de mejor director; ¿Que hizo Spielberg entonces para que la pelicula fuese merecedora de tanta nominación?. Incongruente pero cierto. La noche de los premios «El color púrpura» no recibió ni una sola estatuilla. La historia de los oscar está plagada de ejemplos como este.

A mi, personalmente, siempre me han interesado mas las películas olvidadas. No solo las que habiendo estado nominadas no han ganado un solo premio, sino las que ni siquiera han recibido una sola nominación.

Tal es el caso, injusto una vez mas, de Spielberg y su último In d i a n a  J o n e s ;  La película no ha recibido ninguna nominación en ninguna categoría en los oscar, habiendo recibido además una candidatura a los premios razzie (como peor secuela).
Yo creo que ni una cosa ni la otra. La película tiene su buen montón de defectos y tiene momentos que  los autores se podrían haber ahorrado, pero tambíen tiene una factura y un empaque magnífico; desde un punto de vista técnico, es una película con muchos aciertos y creo que bien podría haber estado nominada a las categorías de efectos visuales, efectos de sonido, montaje y dirección de fotografía.

Lo mismo se puede decir del aspecto narrativo; «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» está a años luz de la inmensa mayoría de las películas de su género de hoy, homenajeando sin reparos y sobre todo sin complejos a las películas de ciencia ficción y de aventuras de los cuarenta y muy especialmente cincuenta y recurriendo a una narración clásica,de serial, porque así fué concebida tanto la serie como el personaje.

Es entendible que la película no sea del gusto de todos y que tenga una legión de detractores, sobre todo cuando claramente la película va destinada a un público de otra época, ese que por otro lado lo tiene crudo para entender la narrativa de hoy, pero no por ello se deben olvidar las intenciones de los creadores de la serie y por supuesto, los orígenes del género al que Indiana Jones pertenece y de todas esas películas que Tanto Spielberg y Lucas quieren (y consiguen) homenajear: Este es el mayor logro que la película contiene y la mejor manera de poder disfrutarla.

Es evidente que a nuestra sociedad le encanta la búsqueda y descubrimiento de genios, pero lo que verdaremente le apasiona es poder derribarlos después.

5 comentarios:

  1. El último párrafo es impresionante.

    Estoy de acuerdo en el apartado técnico de la película, cierto es que yo me esperaba ver otra historia cuando fui al cine. Pero considero que la no nominación a ILM es un desacierto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con esa última afirmación, y también es verdad que quizás Indiana Jones podría estar presente en algunos apartados técnicos, pero a mí, que crecí con ese tipo de películas y que me encuentro cómoda tanto en el cine de una época como en el de otra, me pareció un auténtico truño la última entrega de Indy.
    Cierto es que puede haber truños peores y no se les machaca tanto. Es lo que hacen las altas expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Hermanos Encinas, totalmente de acuerdo; El trabajo de Pablo Hellman para la ilm fué impresionante emulando el look antiguo de las otras películas. Sobre todo, para mí, la extensión del area 51. Me encantó.
    Querida Elphaba, nuestras almas se separan en este caso.una pena.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hombre, qué vamos a hacerle. Ya se acercarán en la próxima ocasión :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de este post... y sí, el último párrafo es especialmente magistral.

    ResponderEliminar