lunes, 23 de febrero de 2009

INTERPRETACION: UN TRABAJO DE EQUIPO

200901182252_68047300-pelicula-el-curioso-caso-de-benjamin-button.9GPOCWeZQOj8.jpg

El curioso caso de Benjamin Button ha establecido nuevas fronteras en dos aspectos cinematográficos que me resultan mas que interesantes, como es la valoración del trabajo del actor y el control de su imagen como tal.

Brad Pitt ha estado nominado por su extraordinario trabajo en esta película y es una nominación merecida pero a la vez inexacta.

Los primeros 45 minutos de Benjamin Button nos presentan al personaje anciano, en silla de ruedas. Pitt está en esencia pero nunca fisicamente puesto que nunca es él a quien vemos sino a una reproducción digital de su cabeza montada sobre el cuerpo de un actor que interpretaba la escena.

Vamos a echarle un vistazo general al proceso.

1)La interpretación de Pitt queda registrada en estudio anterior y posteriormente y grabada por un buen número de camaras digitales (técnica llamada performance capture) que registran con la máxima fidelidad cada una de las expresiones e interpretaciones del actor desde distintos ángulos.

2)Esas interpretaciones son aplicadas poteriormente a una cabeza diseñada por ordenador que contiene los rasgos esenciales de Brad Pitt pero con un aspecto de anciano.El siguiente paso es que esa cabeza digital sea animada recogiendo las interpretaciones de Pitt y refinando todos los problemas (que no son pocos) y las imperfecciones que puedan ir apareciendo.
Imagen%2B2.O3nGguBewWtV.jpg
3)El siguiente nivel es recrear las texturas de piel adecuadas sobre esa cabeza digital que si contiene la animacion e interpretacion pero no contiene ni una sola textura.
4)Mas adelante se le incorpora una reproducción digital exacta de la luz real que se utilizó en el plano determinado para hacer que las piezas reales y las virtuales encajen a la perfección.
5) A la vez que todo esto ocurre, un equipo se encarga de encajar con perfecta armonía cada cabeza digital sobre el cuerpo del interprete con el que se ha rodado,respetando y clonando perspectivas, movimientos de camara,etc.

Para todo este proceso, y hablo de un total de 650 planos, intervienen un total de 400 personas entre modeladores, animadores, iluminadores, y compositores de dos diferentes compañias, Digital Domain y Lola VFX.

A lo largo de la película, El personaje de Benjamin Button va cambiando de edad constantemente y cada vez que esto ocurre todo el proceso anteriormente mencionado vuelve a comenzar. Este proceso se aplica también al personaje interpretado por Cate Blanchett aunque en menor medida.

Llega el momento de valorar la interpretación.

Considero que Brad Pitt lo hace de forma magistral, pero su trabajo no hubiera sido el mismo sin cada uno de los cuerpos de ancianos, hombres de mediana edad y jovenes que prestaron los mismos para la interpretación. Tampoco el trabajo de Pitt hubiera sido el mismo sin el increible esfuerzo de Digital Domain y Lola vfx con sus maravillosos técnicos y artistas que realizaron las cabezas digitales y la reducción de edad . Es el primer caso de interpretación compartida que yo conozco. Y es absolutamente magistral.

El otro tema que me interesa es el del control de la imagen. La posibilidad de extender la juventud de un actor es ahora posible. Acabamos de ver a un Brad Pitt anciano de verdad, no con prótesis de efectos de maquillaje (aunque también las hay a montones en la peli y excelentes todas de los grandísimos Rick Baker y Greg Cannom), al igual que a un Pitt aun mas joven que en el papel con el que comenzó su carrera. Todo este trabajo ha sido realizado por la empresa Lola vfx. en colaboración con Digital Domain. Su proceso abre nuevas fronteras al mundo del cine, tanto a actores como a productores. La vida de un actor no tiene por que ser limitada ahora a un número de años para ser sustituido por otro actor más joven. Ahora es posible envejecer con cierta normalidad pero poder seguir apareciendo más joven en imagen. No es gratuito que en la página web de Lola rece un logo que dice «el secreto mejor guardado de hollywood». ¿Adios a las clínicas de cirugía plástica?

Hace poco leí un artículo en el que se decía que uno de los requisitos que se les exige a ciertas estrellas del hollywood a la hora de firmar contratos es que permitan tener a los productores una copia digital de su cuerpo y cara a fin de poder hacer uso de ella en caso de accidente, muerte,etc. ¿Que hubiera pasado con el malogrado Heath Ledger sin en lugar de fallecer con el rodaje acabado lo hubiera hecho a mitad del mismo como le paso a Brandon Lee en el Cuervo?

A mi todo esto me parece fascinante. Seguiremos dándole al tema en un futuro próximo.

Nota: no dejeis de visitar la pagina de Digital Domain. Esta empresa, creada en su día por James Cameron y por Stan Winston (del que hablé hace unos cuantos post) ha sido pionera en el desarrollo de los efectos visuales. Siempre han sido muy buenos pero llevan cuatro años de escándalo. En la web podeis visitar los «behind the scenes». Echadle un vistazo al de Benjamin Button. Os quedareis de piedra. pura magia.

8 comentarios:

  1. Adoro esta película, una maravilla de los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  2. Oye tio, estás seguro de que Rick Baker trabajó en esta peli? Porque he buscado por internet y no he visto su nombre relacionado con la cinta.

    Hablando de Baker (al que adoro desde Un hombre lobo americano en Londres), visita la web de su nueva peli: The Wolfmen (Para noviembre de este año)

    Y gracias por instar a ver la web de Digital Domains, cojonudo el behind scenes de Benjamin.

    ResponderEliminar
  3. Baker trabajó en la película. De hecho, el creó las maquetas con los diseños de los personajes en cada una de las edades. A partir de ahí, se fabricaron las protesis y el diseño digital de cada personaje que luego se aplicaron en rodaje por Cannom. Estoy de acuerdo, Baker es la hostia: Yo le adoro con toda mi alma (incluso en las tonterias que hizo para Eddie Murphy). Gracias por el aviso. He visto alguna foto, pero ahora mismo voy a ver que se cuece en esa web de wolfmen....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si quieres ver un homenaje al hombre lobo americano de Baker-Landis, mírate al capítulo piloto de "Being Human" una serie británica que promete.

    ResponderEliminar
  5. ok, me lo apunto en la lista de cosas a bajar. Ahora me voy a poner a ver la peli de Full Moon Dr. Mordrid, para poder hacer la entrada correspondiente en unso días en el blog.

    ResponderEliminar
  6. no la conozco.....esperaré tu post.

    ResponderEliminar
  7. uy... este post se me había pasado. La página de Benjamin Button se activó tal como está hace un par de meses para, precisamente, tener posibilidades de cara al Oscar de los FX.
    El problema (o sea, la virtud de Fincher) es que realmente emplea los efectos visuales para lo que son: crear imágenes.
    Tanto en La Habitación del Pánico como en Zodiac, todo el mundo sale de la sala habiendo visto una gran película, sin nada de efectos especiales... y ambas películas están plagadas de efectos en la creación de espacios. Creo que en este momento, Fincher es un fiera en este aspecto. Crea una realidad inexistente utilizando todos los medios a su disposición sin que el espectador se de cuenta.
    Debe ser el sabor agridulce del creador: lo haces para que nadie lo admire. La perfección absoluta.

    Klaatu, tu blog empieza a ser grande, grande...

    ResponderEliminar