miércoles, 17 de junio de 2009

REMAKES

remakes.04J5uQrqZFTb.jpg

Rehacer una película ya realizada es un ejercicio muy arriesgado y la vez bastante suicida. Arriesgado en la medida en la que es inevitable la comparación con la original, que por supuesto es bien conocida y tendrá su legión de fieles seguidores a los que no debes fallar y suicida porque si fracasas en el empeño, el juicio por parte de esos mismos seguidores y del público y crítica en general será mucho más duro que si se tratase de una obra original (aunque pensándolo bien, el cine de hoy está lleno de inútiles que la cagan una y otra vez y ahí están.....tan tranquilos).

Leo en una revista especializada que, en los dos próximos años, mas de cincuenta películas ya realizadas en el pasado, tendrán una nueva versión en las salas de cine. Eso quiere decir dos cosas: por un lado, que los productores creen saber que películas fueron buenas en el pasado, especialmente para sus bolsillos (y piensan que las pueden mejorar o, por lo menos igualar) y por otro, que estos mismos productores no creen que existan hoy día historias que merezcan la pena (o simplemente que no tienen ganas de buscarlas).

Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, el concepto de remake ha ido de la mano del cine desde sus orígenes; Rehacer una película siempre ha sido más fácil que inventar una nueva y eso los productores lo han tenido claro desde que el cine es cine; Como todo el que es autor de una obra sabe muy bien, no hay nada más difícil que partir de cero, de la página en blanco, del lienzo desnudo.....; Un remake siempre tiene una referencia clara en el original, aunque sea tan solo para descartar su planteamiento, pero referencia al fin y al cabo.

En los últimos años, nuevas hordas de directores se están encargando de realizar nuevas versiones de clásicos de siempre y todas ellas, salvo honrosas excepciones han sido nefastas. Grandes directores de cine han realizado remakes de peliculas, a veces hasta de originales realizados por ellos mismos (caso de Hitchcock y su "El hombre que sabía demasiado") y existen incluso algunos ejemplos de remakes que superan al original (como por ejemplo "La guerra de los mundos" o "la mosca") aunque lamentablemente son muy pocos.

Revisando algunos de los remakes que se han realizado, descubro que estos claramente se dividen en dos grupos:

a) el grupo de directores/productores que actualizan la obra original y la adaptan a los tiempos que corren, respetando las bases planteadas anteriormente pero cambiando ciertos elementos (personajes, situaciones, escenarios) que, por determinadas razones (impedimentos políticos, censuras, falta de presupuesto, época, escasez de medios técnicos) limitaban las posibilidades del mensaje. Un ejemplo claro es la mencionada "La guerra de los mundos". En la obra original, que por otro lado me encanta y es una película espléndida, la invasión extraterrestre se toma como hecho anecdótico para configurar una película de aventuras inocente cuyo mensaje acaba en su propio planteamiento incluso después de haber hecho uso de la religión (se viene a decir que los extraterrestres finalmente mueren porque Dios así lo ha querido....). Sin embargo, "la guerra de los mundos" versión Spielberg es otra cosa muy distinta, el horror puro de la extinción de la especie humana. La visión de Spielberg/Cruise (no obstante este último es también productor, y muy bueno) se acerca a los horrores del 11 de Septiembre, integrando el horror mas rotundo en lo cotidiano, convirtiéndolo en algo muy real y posible para el espectador. Paradójicamente, la obra de Spielberg se acerca mucho más a la novela original de Wells que la obra de Pal.


b) este es el grupo que mas me fascina; Yo lo llamo el grupo de "Hago una versión de esta peli porque si). Que se puede decir de este grupo que no se haya visto ya. Tiene todo tipo de integrantes, desde directores a los que el cargo les viene muuuuy grande (vease el tremebundo caso de Scott Derrickson y su "Ultimatum a la tierra" que además le ha cogido el gusto al remake y se atreve ahora con "los pájaros" de Hitchcock...ahí es nada....) a directores consagrados (como por ejemplo Tim Burton y "El planeta de los simios" o tambien llamada "vamos a hacer un test de maquillaje con Rick Baker de 150 millones de dolares....")
Este grupo está generalmente unido por una serie de características muy identificables:
1) la obra original o se la suda o no la han entendido.
2) su versión generalmente esta apoyada por completo en los efectos visuales y de maquillaje.
3) el guión es lo de menos. lo que importa es que al final todo explote.

En esa revista que comentaba antes se anunciaban los remakes de películas como LA COSA (y esta si que lo tiene complicado a juzgar por la obra maestra de Carpenter), TRAS EL CORAZON VERDE, EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE....con Eddie Murphy.....snif,....¡¡¡AMANECER ROJO!!!!!, TARZAN, METROPOLIS, KARATE KID, 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, LA SEMILLA DEL DIABLO, PESADILLA EN ELM STREET, CORTOCIRCUITO (hará falta...), POLTERGEIST, MUÑECO DIABÓLICO, ¡¡¡PLANETA PROHIBIDO!!!!......y no sigo, porque ya estoy deprimido del todo.

11 comentarios:

  1. También remake de furia de titanes, y se habla de otra nueva Jason y los Argonautas.

    A mi no me gustan los remakes excepto casos como los dos que citas, pero en fin el mundo lo mueve el dinero y tendremos remakes de remakes de remakes dentro de poco.

    Pero lo que no entiendo es que las destrocen a sabiendas, porque ¡coger a Eddie Murphy para el hombre menguante es poco menos que pecado mortal!

    ResponderEliminar
  2. Si, la nueva version de "Furia de titanes" la he dejado fuera porque me cae bien el dire y creo que lo hizo bien en la segunda de "Hulk", así que me da en la nariz que también lo hará bien en esta.....

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas que decir: cuando era pequeño, el tema de los remakes estaba bien porque no conocía de primera mano las películas originales. Lo que me molesta de los remakes actuales es que conozco perfectamente las pelis en las que se basan. Concretamente, creo que me sé plano por plano Poltergeist... y amigos míos, no creo que sea posible actualizarla. De hecho, ni siquiera tiene efectos que hayan pasado de moda y el maestro Goldsmith ya no está con nosotros.

    Billy Wilder decía que los remakes se tendrían que hacer sobre películas que no hubieran tenido éxito: las que tienen buenas ideas pero por cualquier motivo (mal estreno, mala realización, malos actores...) no hubieran llegado al público.

    Yo creo que es un concepto cojonudo.

    Por otra parte, La Guerra de los Mundos de Spielberg es un peliculón como la copa de un pino. Y siempre he pensado que un plano espectacular, con una idea asombrosa, hace que una película se pueda quedar en tu cabeza durante años (en este caso, me quedo con ese tren vacío en llamas que pasa a toda velocidad entre la gente). Y sí, sin nostalgias, muy superior a la de Pal.

    Me doy cuenta de que soy bastante egoísta: no permito que hagan remakes de producciones de Spielberg, pero adoro que Spielberg haga remakes... ¿No será que me da igual que sean originales o remakes mientras sean magníficas películas?

    ResponderEliminar
  4. ... Hola ! Menuda tanda de remakes nos esperan! Yo había oido que Cruise & Travolta quieren hacer "Dos hombres y un destino" y algo he oido de un remake de "Ben-Hur" ¡¡ Y de verano azul!! . Yo pienso que si una peli es muy buena de por si, para que hacer un remake, aunque admito que me gustan algunos, incluso del tipo B como "El planeta de los simios". Tambien me gusto "King Kong" de Peter Jackson y "El Caso Bourne" aunque no he visto la original. Un saludo enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy de acuerdo. para que hacer un remake si el original estaba muy bien...tiene lógica hacer un remake si el original era un truñako de la hostia y claramente se puede mejorar.

    Muchas gracias, ¡Raul!

    ResponderEliminar
  6. Y la adaptación sobre Sherlock holmes que ha realizado Gye ritchie?...¿que me dices?
    Demasiada purpurina con la especie de ser un Jack Sparrow con aires detectivescos..¿no?
    Están faltos de ideas los de la industria.....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. ¡que espanto!. se me ocurrió ver el trailer y me dió tanta pena.....

    ResponderEliminar
  8. Esta semana zapeando me encontré con la nueva versión del coche fantástico. En la primera todos flipábamos con el coche, una vez acostubrados a Kitt, personalmente me ayudaba a tener casi una hora de siesta. De la serie que nos avecina (según TVE1, no se si otras cadenas ya la han puesto) mejor no hablar, aunque me pregunto ¿qué haríamos si volviéramos a ser adolescentes?

    ResponderEliminar
  9. Aunque sea otro genero,que decir de Michael Haneke que ha echo un remake de una peli suya, copiandose a si mismo plano a plano!?! Me parece el colmo!
    Funny Games or Boring Games?
    Gracias Klatu!

    ResponderEliminar
  10. opps... Klaatu! se nota mi ignorancia! so sorry!

    ResponderEliminar