lunes, 18 de mayo de 2009

INFLUENCIAS,PLAGIOS Y OTROS DELITOS VOL. III

Corría el año 1989 cuando James Cameron presentó "The Abyss" al mundo. Eran los inicios del declive artístico del buen cine comercial, una época incierta en la que Spielberg, el hasta entonces estandarte de la aventura y la fantasía, si bien nos regalaba en el mismo año su tercer Indiana Jones, prefería dedicarse más a cultivar otros géneros como el drama épico y social, por lo que los amantes de la fantasía nos quedamos huérfanos y miramos a Cameron con esperanza.

En mi opinión, Cameron es un director tecnicamente insuperable y con una capacidad visual que pocos han demostrado en los últimos años, miembro de ese club al que solo unos pocos pertenecen y que establecen en cada proyecto una nueva revolución tecnológica y por tanto el nivel (técnico) al que se puede llegar con cada uno de sus filmes.

Sin embargo y aunque me encantan sus películas, no creo que Cameron sea innovador en sus historias. De hecho, en su filmografía, a excepción de "Abyss" y sin saber nada de su esperadísima "Avatar", todos sus proyectos se han basado en historias o películas previamente realizadas por otros.

Siendo "Abyss" una historia original de Cameron, no deja de tener unas influencias mas que notables de otras películas, especialmente de "Encuentros en la 3ª fase" en cuanto a las forma de plantear la diferentes tomas de contacto entre los humanos y las especies extraterrestres o "intraterrestres" de cada proyecto. Cameron no llega a cruzar la linea que separa influencia de plagio pero se acerca peligrosamente.

La primera toma de contacto con extraterrestres/intraterrestres en ambas películas es idéntica:
Imagen1.16T3wOxuZPxT.jpg​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Imagen2.hWmTLlWPO02b.jpg

La aparición de las primeras naves en ambas películas....
Imagen3.dt3TmYSVqve9.jpg

Imagen4.yl4qYSGvNHgu.jpg


El contacto con los extraterrestres / intraterrestres.......
Imagen5.iyliEu584mhV.jpg​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Imagen6.GEXneh9578rR.jpg

y por último la aparición de las naves nodrizas.......
Imagen7.4O1tlhlwk8R6.jpg

Imagen8.YspaiuaThc0o.jpg

Ambas películas me apasionan pero las influencias evidentes de la película de Cameron forzosamente la hacen menor. He mezclado unas cuantas secuencias de ambas películas en un pequeño video que creo dejan claro las influencias mencionadas. Desafortunadamente, las reglas de youtube y los derechos de copyright me impiden subirlo por mas que lo intente (he recibido dos correos de fox y youtube indicandome que retiran el video) pero lo compartiré encantado por correo electrónico al que lo solicite.

11 comentarios:

  1. Jorge, como siempre insuperable. No había caido en este "homenaje" antes y esta claro que lo hay.

    A mi Cameron me encanta cuando se enfrasca en crear ciencia ficción, Terminator 2 es sin duda una de mis películas favoritas que me hacen pasar un buen rato de ciento algo minutos cada vez que la veo. Espero que Avatar siga esta estela, ya que ultimamente Cameron me ha dado algunos sus documentales como La Tumba Perdida de Jesus.

    Por cierto, hablemos de Avatar. El tio no suelta absolutamente nada de prenda y esto me molesta. Llevo siguiendo todos los artículos que veo por internet y revistas (cuando me fui para Egipto me compré en el aeropuerto el número realizado por Spielberg de la magazine Empire) solo salen fotos de un Cameron más viejo y un fonde verde detrás. ¡Cameron queremos fotos ya!

    Jorge, yo si quiero ver el video que te has currado please. ¿Que programa usas para cortar y montar los videos?

    ResponderEliminar
  2. me ha dado algunos "sustos" quiero decir. No se porque me he comido esta palabra...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, majete. hay un par de videos de Cameron hablando sobre la peli pero efectivamente, no suelta prenda. Yo creo que nos va a dejar asombrados con su peli y será una revolución. Mientras tanto, mira en tu buzon que habrá un regalito que te calmará las ansias....Te mando también el video.
    El programa que uso es imovie en mac que es bien sencillo y no te complica la vida.

    ResponderEliminar
  4. Envía, envía el vídeo que te has currado. Mi nombre y mi apellido, todo seguidito más un gmail y un punto y un com.

    ResponderEliminar
  5. Claramente una vez más nos demuestras ese homenaje en el que hasta ahora no nos habíamos dado cuenta...

    2 grandes películas aunque para mí sea superior la de Spielberg...

    Yo también estoy interesado en ver ese video que te has currado,mi dirección es
    zesarangel@gmail.com

    Gracias y Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Jorge, ¿para cuándo un análisis de Piraña II: Los vampiros del mar? ;) Todo el mundo tiene un cadáver oculto en el armario.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, le estoy dando vueltas a ese post...."cadáveres ocultos en el armario" porque hay un buen número de directores cuyos inicios fueron bastante chunguetes....

    ResponderEliminar
  8. Jorge, por fin he tenido tiempo de ver el video. Un pena que youtube no deje que lo subas para que lo pudiera disfrutar más gente.

    Estoy impaciente por otro de inflencias, plagios...

    Coan respecto a James Cameron, no os olvideis que trabajó también en la indigesta Galaxia del terror, que si no la habeis visto haceis pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Si, Cameron tiene un pasado que igual conviene estudiar....Lo de Youtube me da por saco. todo dios circula por internet colgando pelis,discos,etc y resulta que haces un par de capturas de TUS DISCOS ORIGINALES para hacer un video y van y te dicen que no puedes....no te jode!!!
    El siguiente influencias te gustará...creo. pero ahora hay que hablar de otras cosas. A ver si encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  10. Y de paso, Cameron firma el guión de Rambo, que además iba a dirigir pero por diferencias con Stallone se bajó del proyecto (de ahí que la dirigiera el McDonald ese famoso por ser un fiera como director de segunda unidad).
    Por otra parte, Jorge, no te pierdas la intro del nuevo juego de StarWars. Si Lucas hubiera dirigido la nueva saga de esta manera, hablaríamos de otra forma sobre él. Tres minutos que bien valen por el Episodio I y II.

    http://www.youtube.com/watch?v=2BjJaAA5A7w

    ResponderEliminar
  11. muuuuuy buena intro. lo que me pasa con los videojuegos es que las intros son tan buenas que luego el juego me aburre. este promete mucho.

    ResponderEliminar