viernes, 5 de junio de 2009

ASOMBRADO POR PONYO

ponyo_04.k0E1RrYoYLaJ.jpgEl mundo de la animación japonesa, mas allá de las series de tv de los 70 y 80 que todos conocemos, siempre ha sido uno de mis grandes desconocidos. Descubrí tarde joyitas como "La princesa Mononoke" "El castillo ambulante" y "El viaje de chihiro". Todas ellas las tuve que ver mas tarde en una pantalla de televisión que hace que la experiencia no sea lo mismo pero al fin y al cabo, mejor así que no verlas nunca.

Esta vez no me ha pasado con "Ponyo en el acantilado" y además, en esta ocasión, me fuí al cine a verla con mis hijas;La experiencia fue maravillosa. Es uno de los cuentos mas sencillos pero a la vez mas intensos y bonitos que he tenido el gusto de presenciar en los últimos tiempos. Mis hijas, que se tragan todo el cine de animación que existe y por tanto, son unas expertas, no llegaron a pestañear. La historia les llegó desde el primer fotograma y salieron dando saltos; Porque de eso trata Ponyo, de temas sencillos e importantes que todo el mundo puede y debe entender. Temas como la amistad, el amor por la naturaleza, la oportunidad de la aventura siempre esperando en cualquier esquina, la edad y las ganas de vivir,etc, son tratados en esta maravillosa película de forma sencilla y natural, es decir, como lo suelen hacer los buenos cuentos.......
Ponyo-masthead3.8YGdKe6uqaLC.jpg
El diseño de animación de la película es excelente y clásico, sin excesos tecnológicos de ningún tipo y los personajes, especialmente el de Ponyo y su amigo/amor, Sosuke, te transportan a lugares y momentos de tu infancia en que lo único que importaba era la amistad y la aventura.....

¿Por que será que las dos mejores pelis que he visto este año tratan de la amistad entre dos niños?

3 comentarios:

  1. Aun no la he visto, pero no creo que tarde en hacerlo teniendo en cuenta que las anteriores me parecieron tremendas. Mononoke en cine fue una especia bestial y que debo a mi primo pequeño que me llevo a verla sin que mi interés fuera el adecuado para lo que acabaría viendo en una sala casi vacia.

    Me alegra que también sepas apreciar la buena animación crack. Bueno te dejo que me voy para ver a AC DC!!!!!

    P.D: Hoy estrenan Coraline!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que peazo de concierto.....yo tuve la ocasión de grabar un concierto de ellos en la plaza de toros de las ventas y flipé en colores...me estuvieron pitando los oidos dos días....

    Coraline....no puedo esperar....

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es toda una experiencia ver en cine una de las maravillas salidas de la mano de Miyazaki. Te invade una sensación maravillosa y muy mágica. Es impresionante que se siga utilizando la animación manual en más de un 90% del metraje, y se consigan esos resultados. Puro arte.
    Me fascinó el aspecto de trazado infantil de algunos de los dibujos, que parecían estar coloreados con plastidecor. Y lo de las ancianitas me resultó de lo más conmovedor.
    Nos demuestra que se puede ver cine de animación que gusta a niños y adultos sin tener que recurrir a personajes "graciosillos" y chistosos de tres al cuarto.

    También me apetece un montón ver a Coraline!

    ResponderEliminar