Siempre he sido un gran aficionado a los trailers. A los de siempre, quiero decir, a esos que te mentían un poquito porque esa era exactamente su obligación, pero que al mismo tiempo tenían en su esencia un halo de honestidad y de rigor que pasado un tiempo podías comprobar.
La misión de un trailer es convencer y atrapar al futuro espectador y yo he sido de esos que, siendo un niño y adolescente (y adulto, que coño) he llegado a ir al cine simplemente porque sabía que iban a poner un trailer determinado.
Lo de menos era la peli que ibas a ver, lo importante era el trailer. Hace muchos años, en una galaxia muy lejana, ver un trailer de una película esperada significaba que podías llegar a verlo durante treinta veces a lo largo de seis meses antes de tener la oportunidad de, por fin, ver la película. y eso....era mucho tiempo.
De esta manera, uno era capaz de tragarse verdaderos espantos, pero a la postre no importaba, porque en la retina y sobre todo en la imaginación quedaban largos ratos en los que rememorar esos segundos que el esperado trailer nos había regalado abriendo todo tipo de esperanzas.
Así, uno ha llegado a crear verdaderas aventuras,tardes enteras de maravillosas especulaciones, aventuras estas que, por otro lado, nunca serían rodadas (¡que desgracia!)
Esa ha sido para mí la gran diferencia entre el trailer y la película. Vista la película se acaban las posibilidades. La historia es la que es. te guste o no. Pero el trailer, bendito sea, el trailer siempre ha ido mucho más allá.
El trailer es la puerta que se abre dejándote a oscuras para que tú ilumines el camino. El trailer es el conjunto de ideas desorganizadas que te regalan durante un minuto para que tú las ordenes como mejor te convenga. El trailer te permite, eso si, durante tiempo limitado, que tú seas el guionista y director.
Esa ha sido siempre su maldición: La fecha de caducidad; porque el trailer deja de existir en el momento en el que la película llega a las salas y el misterio, el abanico de posibilidades ya no tiene ningun valor.
Hace unas semanas, fui al cine a ver STAR TREK un poco a regañadientes. Dado que la peli a priori no me seducía nada, concentré mi interés en los trailers que iban a proyectar. error fatal.
He tenido que hacer un verdadero esfuerzo para recordar los tres títulos que proyectaron:
El primero fué TERMINATOR: SALVATION
El segundo fué TRANSFORMERS 2.
El tercero fué G.I JOE.
A día de hoy soy incapaz de recordar que imágenes pertenecen a que trailer. Todo era igual.Ruido y máquinas muy parecidas pegando hostias y rompiendo todo lo que aparecía en pantalla.
Intentar recoger algo de semejante oferta y plantear algo a la imaginación hubiera acabado sin ninguna duda en lobotomía.
Dejo aquí una prueba de un tiempo en el que los trailers tenían una fuerza acojonante. sin hostias, sin explosiones, sin montajes frenéticos, sin directores y ejecutivos gilipollas.
Imagina que tienes doce años y ves esto.....
Me da un poco de vergüenza reconocer esto, pero el trailer que he visto más veces en mi vida es de Spiderman. Fue el primero que me bajé al ordenador y lo veía todas las mañanas antes de empezar a trabajar.
ResponderEliminarEse trailer, que en realidad no mostraba nada de la película, era más un teaser, era una pequeña avanzadilla para ver como era el traje, como se balanceaba... en fin, era Raimi + Spiderman, dos presencias constantes en mi vida.
El teaser fue sustituido porque transcurría en las Torres Gemelas y fue sustituido por otro, ya con imágenes de la película, que era, a su vez, muy, muy bueno.
Raimi es mucho Raimi
Encontrado: http://www.youtube.com/watch?v=9-r7qymfa0Q
ResponderEliminarNo sé cómo se vería ese trailer con 12 años, pero tengo un recuerdo increible de lo que era con 5 años. Los trailers eran pura magia, sí. No creo haber ido nunca a una peli solo por el trailer, pero desde luego siempre ha sido una parte importante, y si no había era una decepción gorda.
ResponderEliminarYo fuí, repito, fuí fan de Raimi; incluso llegue a tener un autógrafo suyo firmado en el festival de Sitges. Dejé de serlo a raiz de la saga Spiderman; De hecho, ya no me atreví a ver el tercer capítulo. Sin embargo, lo del trailer nunca emitido no deja de tener su gracia. Sigo esperando al Raimi de siempre. Parece que vuelve con "Drag me to hell".
ResponderEliminary que lo digas; la parte mala de ver las pelis en el cine en v.o era que no ponían trailers. Ahora, eso ya ha cambiado,gracias al cielo....
ResponderEliminarHummm... Spiderman 2 forma parte del mejor Raimi. Por supuesto, no le llega a la altura del zapato a Evid Dead 2 (Terroríficamente muertos), la película que más veces he visto rodeado de cervezas con amigotes.
ResponderEliminarY sí... ¡ le tengo unas ganas a Drag me to hell!!! Tiene una pinta estupenda, estupenda...
Coñe viste Star Treck, cosa que yo también hice básicamente por el consejo de mi padre. A mi la verdad me gustó bastante y el poder vera palícula con tu hermano absoutamente solos en una sala de precio fue una muy buena experiencia.
ResponderEliminarPor cierto, este finde me tragué Terminator Salvation. La verdad es que debo ser medio gilipollas de creer que esta estaréa bien tras la mierda que era la tercera. El caso es que es ni para verla en DVD.
Pero al dia siguiente del fiasco de la última de John Connor, me acerqué al Kinépolis a ver en 3D a mi esperadísima Coraline. TREMENDA! Me emocioné de lo realmente ben echa que está y de la calidad de 3D que posee. Por cierto, de aperitivo pude verel trailer de Up! en 3D, una obligada de este verano.
Yo he visto Coraline esta tarde! Sí que está bien hecha, sí, aunque la historia se me hizo un pelín larga. Da un mal rollito la peli.... nada nada para niños.
ResponderEliminarQue ganas tengo de ver "Coraline", aunque me han dicho que la proyección en 3D es bastante decepcionante....sobre todo por el tema de la pérdida de color....
ResponderEliminarBuenas ..
ResponderEliminarantes de nada , encontre este blog de pura casualidad, no se ni lo que estaba buscando en google, pero casi a diario me paso por el para ver los regalos que nos haces en forma de articulos.
Soy un apasionado del cine, seguramente sin los conocimientos que la gran mayopria de vosotros, pero me encanta dejarme llevar por una buena peli ( e irme a por otra racion de palomitas con una mala XD). Y las perlas que vas desgranando me abren un poco más la dimension de este arte.
Respecto al aos trailers estoy de acuerdo contigo que actualmente casi podrian hacer un generador automatico de trailers (seguro qno lo tienen ya?) para hacer los de las distintas peliculas por q son calcos practicamenet unos de otras.
gracias por todo!
un saludo a todos
¡¡Muchas gracias!!. Los conocimientos no importan a la hora de disfrutar de una buena peli o de una....mala; No lo había pensado pero ahora que lo dices no se si habrá una máquina que haga los trailers pero desde luego suena a que los hace el mismo equipo!!.
ResponderEliminarGracias a tí y sigue escribiendo por aquí.
Lo de Coraline, ni idea ya que solo he visto la version 3D y la verdad es que he buceado poco en los foros para ver que piensa la gente. Haber si tengo un rato y me informo, porque si es muy distinto habrá que ir a verla en plan "normal".
ResponderEliminar