miércoles, 18 de noviembre de 2009

A ZEMECKIS CAROL

Siempre he considerado las películas de Robert Zemeckis como buenos ejemplos de lo que el cine, en mi opinion, debe ser en esencia, es decir, ser capaz de contarte una buena historia cuyo objetivo máximo es el mas puro entretenimiento y de paso regalarte un buen par de ideas que te hagan reflexionar. Si además de todo esto le añades la factura técnica y el empaque visual que Zemeckis suele ofrecer, un servidor, como espectador y amante del cine de evasión, no pide más.

Sin embargo esta regla no se aplicó a su penúltima película "Beowulf" que técnicamente era sorprendente en determinados aspectos (y esto se podría discutir largo y tendido) pero que como historia y por tanto como película flaqueaba por todos lados. De esta manera, me enfrenté con ciertas sospechas a "Cuento de Navidad" pensando que podría de nuevo ser otro espectáculo circense pero vacío.

No podía estar más equivocado.

"Cuento de Navidad" es asombrosa en todos los aspectos. Es visualmente, una gozada. Por primera vez, por lo menos en mi experiencia como espectador, el formato 3D se integra totalmente dentro de la historia consiguiendo que REALMENTE estés allí con los personajes. La calidad de la imagen es absolutamente apabullante desde el primer fotograma, tanto que necesitas hacer un esfuerzo para comprender tanto detalle a tu alrededor.

Sin embargo no es este su mejor mérito. La historia, archiconocida por todos en miles de versiones diferentes pero al fin y al cabo similares, toma en esta ocasion un camino mucho más oscuro y tenebroso (imposible esta película para niños, diga lo que diga el exhibidor) llegando en determinados momentos a rozar el buen cine de terror como solo sabe hacerlo el estudio Disney cuando olvida que hay que contentar solo a los más pequeños y entonces permite joyas como "Taron y el caldero mágico" o "El dragón del Lago de Fuego" (joyas que por otro lado casi lo llevan a la quiebra; esperemos que no pase en este caso).

Y que se puede decir de la puesta en escena. Zemeckis siempre ha sido un visionario. Junto con gente como James Cameron siempre ha forzado a la industria a ir tecnicamente un paso más allá. lo hizo junto a Ken Raslton y los magos de la ILM durante un buen numero de años cuando el mundo de los efectos visuales era puramente óptico y lo consiguió de nuevo con Sony pictures imageworks en el mundo digital. Zemeckis siempre ha sido un genio en fabricar lo que se llama "efectos invisibles" es decir, planos que visualmente parecen sencillos pero que encierran toda una parafernalia técnica y tecnológica de escándalo. por poner un ejemplo el famoso plano del reflejo de Ellie niña en el espejo del baño cuando corre a buscar la medicina de su padre moribundo en "Contact".

Hay infinitos ejemplos de este tipo en "Cuento de Navidad". La soledad de Scrooge en su mansión momentos antes de la llegada del fantasma de su ex-socio, los flashbacks del pasado con Scrooge niño y adolescente, la visión de la ciudad de Londres a través del suelo traslúcido de su habitación, las sombras tenebrosas del espíritu de la navidad futura....

Pero no es solo la técnica lo que Zemeckis te ofrece. Hace uso de ella para llegar hasta tí y hacerte sentir. Porque sabe narrar. y lo hace como los ángeles. es lo que en el hollywood clásico se conocía como "artesano", un técnico con oficio a raudales y una capacidad visual fuera de lo normal y que sabe (y cómo) contarte una buena historia de principio a fin. solo que no se atreve con Chejov. sin embargo esta vez sí que lo hace con Dickens.

La fotografía y el diseño de producción de la película son un escándalo. Los decorados, la niebla y la nieve en ese Londres victoriano, los detalles de la arquitectura, del vestuario.....la música de Silvestri....

Por último, hablar del "performance capture". El gran hallazgo de "Cuento de Navidad" al respecto ha sido el diseño de personajes basados en una fisonomía humana pero rompiendo las reglas de lo natural, es decir, permitiendo "caricaturizar" a los personajes, dándoles rasgos imposibles para un humano pero justo por eso convirtiéndoles en seres mucho más creibles y realistas que las reproducciones "fieles" pero vacías de seres humanos de "Beowulf". De esta manera, barbillas y mentones imposibles como los del mismo Scrooge te acercan mas a la verosimilitud del personaje y por tanto lo hacen mucho más "real". En cuanto a las interpretaciones, ¿Cuanto hay de interpretación "capturada" y cuanto de animación?. Sí puedo decir que SE VE el trabajo de Jim Carrey, y me gusta, pero como dejar de reconocer el inmenso y maravilloso trabajo de un ejército de artistas que le han dado cuerpo, forma y color al trabajo del actor?

No es coincidencia que en el cine (por cierto, eramos tres personas en la sala) en el que la ví proyectasen el trailer de "Avatar" de Cameron. Estos dos señores han abierto la nueva puerta del cine.

Si esto es lo que se está haciendo hoy, no quiero ni pensar lo que estarán haciendo Spielberg/Jackson con "Tintín"....


***Una prueba de las distintas "apreciaciones" de los exhibidores las teneis en los carteles que aquí os dejo: mientras en España y medio mundo occidental Scrooge es un aventurero que surca los cielos, en Japón y Corea es un avaro tenebroso semioculto en la oscuridad que es en el fondo mucho mas acertado al tono de la película****

Cuento_de_Navidad_-_A_Christmas_Carol_-_tt1067106_-_2009_-_es.6Lw4lcIDuTC6.jpg




Cuento_de_Navidad_-_A_Christmas_Carol_-_tt1067106_-_jp.QipsOd4Ct0fX.jpg


Cuento_de_Navidad_-_A_Christmas_Carol_-_Robert_Zemeckis_-_tt1067106_-_kr.aRfay66VhlnM.jpg

12 comentarios:

  1. uy... es mucho más bonito el cartel tenebroso...

    ¡Que bien! Tenía bastante miedo a ver la peli y mi hija me la está demandando. Ahora iré con ganas.
    Por otra parte, es cierto lo de los planos imposibles de Zemeckis. Recuerdo el del espejo de Contact, mientras la mitad del cine ni se da cuenta de lo que acaba de ocurrir, la otra mitad nos echábamos las manos a la cabeza intentando buscar una lógica de rodaje...

    De nuevo, ¡como échaba de menos este blog!

    ResponderEliminar
  2. Has vuelto con fuerza y dando de nuevo ganar de salir corriendo al cine más cercano y ver esta version de Dickens.

    Zemeckis es un absoluto dios del cine creador de una de las películas de guión más redondo de todos los tiempos: Back To The Future

    Un abrazo Doc!

    ResponderEliminar
  3. De verdad que no os la perdais. Hay mucha incertidumbre y desgana después de Beowulf (totalmente comprensible por otro lado) pero esta es otra cosa. una gozada. Otro plano imposible de Zemeckis: El malo de Harrison Ford golpeando a Michelle Pfeiffer en "lo que la verdad esconde";Ambos caen al suelo y la cámara con ellos colocándose por DEBAJO del suelo.increible.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Encinas y por cierto que bueno el corto de Llorens en tu blog!!!!!!. abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente disección del film(como siempre haces) y potente regreso a la red..Me alegro mucho que andes otra vez entre nosotros,se te echaba de menos.
    El último film de Zemeckis no tenía ni la más sana intención de ir a verla,pero después de leer tu fabulosa crítica da ganas de salir corriendo al cine más cercano a verla(como dice Hnos.Encinas).
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo de hecho ya lo he hecho y me alegro un montón

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias,Anacleto. No te la pierdas. te gustará.

    ResponderEliminar
  8. Siendo sincero, y a sabiendas de que rompo la inveterada magia del cuento, no puedo ignorar el alarmante carácter masturbatorio del cartel español. Seguro que a partir de este apunte también vosotros lo empezaréis a ver con otros ojos. Este detalle y el 3D han supuesto para mí una doble amenaza que me ha llevado a retrasar el visionado de la peli.

    En otro orden de cosas, la escena del espejo en "Contact" es un prodigio técnico, sin duda; así como la del suelo de "Lo que la verdad esconde", pero no olvidemos que aquí de lo que se trata es de contar historias y, en ese caso, "Contact" se hace plomiza en no pocas ocasiones y "Lo que la verdad esconde" es sencillamente infame. Por esa peli rompí mi estrecha y prolongada relación con Zemeckis y con Beowulf no hice sino ratificarme. Si se trata de técnica, os puedo citar bodrios altamente tecnológicos de directores inefables e ineptos.

    Aún no he visto "Cuento de Navidad", pero yo echo mucho de menos al Zemeckis de "Regreso al futuro", "Tras el corazón verde"; incluso "Forrest Gump" si me apuráis. También extraño a Lea Thompson, a Michael J. Fox y a Christopher Lloyd y sus rostros con personalidad. A mí los muñequitos me dejan muy frío. Además, para ver este cuento con muñecos ya vi la versión de Los Teleñecos en Cuento de Navidad, seguro que bastante más viva y divertida.

    En fin, que estoy un poquito hartito de las pajas tecnológicas de todos estos incansables (y cansinos) perseguidores del premio Irving Thalberg. Al final, tal vez sea el cartel español el que mejor defina esta etapa onanista de Zemeckis a la que yo, al menos, cada vez miro con menos esperanza e ilusión cinéfila.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Carlos, no hay nada más absurdo que opinar sin haber visto. Vete a verla y después intenta defender este argumento. En cualquier caso no hay que confundir tecnología (que para eso está la playstation 3 que tanto amas) con técnica que es completamente diferente. y por último te he de decir que de paja nada. Los incansables perseguidores del premio Thalberg son los mismos que te hicieron maravillarte cuando veias por primera vez naves espaciales en el cielo y dinosaurios corriendo por los campos. Como te he dicho un millar de veces, la visión de uno es la que cambia y la que a veces te impide mirar para simplemente poder....ver.

    ResponderEliminar
  10. Los que me hicieron maravillarme en aquellos remotos y añorados tiempos, querido Jorge, usaban la tecnología y la técnica (ambas; la primera es el conjunto de las segundas) para hacer posible la historia y no al revés.

    Ahora parece que el sentido es el contrario, usar como pretexto una historia vacía o mil veces vista para desplegar una innecesaria pirotecnia tecnologica (éste termino aquí engloba al otro) que a mí, personalmente, me aburre sobremanera.

    Mis ojos no han cambiado. Lo que han cambiado son las mentes y los objetivos de mis ídolos cinematográficos juveniles. Precisamente, el vacío parte de que mis ojos no hayan envejecido con ellos.

    Pero así es la vida, querido.

    ResponderEliminar
  11. que si han cambiado, carlitos; que sí. Como bien dices, tus idolos cinematográficos eran de tu época juvenil y ahora eres mas viejuno que el Papa.jejejejeje.....

    ResponderEliminar
  12. y te digo más: solo te falta decir...."¡¡¡paparruchas!!!"

    ResponderEliminar