miércoles, 2 de febrero de 2011

EL OTRO LADO DE EASTWOOD

hereafter_pelicula_online-2011-02-2-10-41.jpg

Las últimas películas de Clint Eastwood me provocan sensaciones contradictorias, porque, por un lado, encuentras en sus imágenes cine potente, del de verdad, pero también encuentras trazo grueso y elementos incomprensibles para alguien que sabe hacer buen cine y que lo viene demostrando desde hace muchos años.

Viendo "Más allá de la vida" (enhorabuena una vez más al club de seguidores de películas que empiezan por "mas alla de...." ) he tenido la misma sensación de ver algo incompleto, una buena peli que podría haber sido muy grande pero que sin embargo, no lo es.

Y en mi opinión no lo es por los mismos errores que Eastwood ha cometido en sus últimas películas, que son un exceso de metraje innecesario (habría que tirale de la oreja a Joel Cox, su montador) que obliga a alargar situaciones entre personajes que acaban en la redundancia (la relación entre los personajes que interpretan Matt damon y Bryce Dallas Howard en las clases de cocina italiana) , una irregularidad en el ritmo (de nuevo tirón para Cox compartido con Eastwood) que consigue que pases de la emoción al aburrimiento varias veces a lo largo del metraje y por último, un empeño por parte de Eastwood de poner él mismo música a sus imágenes, algo que estáría muy bien si no fuese siempre la misma música, sin importar cuál fuese la película.

Sin embargo, y a pesar de sus graves errores, "Hereafter" tiene potencia en sus imágenes y en muchos de sus planteamientos; A nivel visual, la película es muy bella, con una dirección de fotografía de Tom Stern muy fría que se ajusta a la soledad de los personajes que Eastwood retrata y un diseño de efectos visuales de Michael Owens que intencionadamente buscan realismo y "magia sobrenatural" a partes iguales. ​

Tsunami-in-the-movie-Hereafter-2011-02-2-10-41.jpg

Así pues, el espectador asiste sobrecogido al crudo realismo de la devastación del tsunami así como del paso hacia "el otro lado" que algun personaje experimenta o las "visiones" que Damon tiene y que considera su maldición.
hereafter-movie-trailer-02-cecile-de-france-hit-by-a-tsunami-wave-2011-02-2-10-41.jpg

25238725-jpeg_preview_large-2011-02-2-10-41.jpg

La dirección de actores es brillante, especialmente en el caso de Matt Damon Bryce Dallas Howard y los gemelos Frankie y George McLaren, aunque no se pueda decir lo mismo de Cecile de France, que defiende como puede lo indefendible y que tiene el personaje con más peso en la película siendo el más endeble.

"hereafter" es una buena película que podía haber sido una gran película. una pena. siempre nos queda "Ghost town", que trata el mismo tema pero en clave de comedia y con Ricky Gervais. puedes imaginarte el resto.


2 comentarios:

  1. Yo creo que somos muchos los que hemos tenido esa sensación de "tú sabes hacerlo mejor, Clint".
    A mí también me hubiera gustado que el peso de la historia de los hermanos y la de la periodista se invirtieran.

    ResponderEliminar
  2. Si,una pena,con ese tema y todo el material y medios que ha tenido.podría haber creado una peli mucho más potente. A seguir esperando.

    ResponderEliminar