miércoles, 11 de mayo de 2011

ILM: CREATING THE IMPOSIBBLE

Imagen1-2011-05-11-12-12.jpg

Industrial Light & Magic: Creating the impposible es un documental estupendo narrado por Tom Cruise en el que se hace un repaso de la empresa desde sus orígenes y hasta la actualidad.

Que se puede decir ante semejante logo. si amas el cine, amas los trucos; si amas el cine, amas ilm. creadores de sueños desde su origen, ellos tienen la culpa de que determinadas imágenes quedaran grabadas a fuego en mi cabeza para el resto de mi vida.

Imagen2-2011-05-11-12-12.jpg

Corre el año 1975. En esa época, los efectos visuales han dado un gran salto cualitativo gracias al empeño de personas como Stanley Kubrick, Albert Withlock y Douglas Trumbull que han conseguido en los últimos años llevar la técnica y la tecnología hasta sus límites.

Imagen3-2011-05-11-12-12.jpg
En medio de todo esto aparece George Lucas, cuyo proyecto "La guerra de las galaxias" ha recibido luz verde y que contiene más de 400 planos de efectos visuales de los cuales más de la mitad no tiene ni la más remota idea de como hacerlos. Para resolver el conflicto, Lucas junta a un montón de artistas y técnicos, todos ellos con un denominador común: inexperiencia. Muchos de ellos son todavía estudiantes universitarios, otros acaban de licenciarse y algunos de ellos tienen cierta experiencia en la industria, pero ninguno de ellos se ha enfrentado a un proyecto semajente con anterioridad. incluido George Lucas.

En medio de esa marea de artistas y técnicos, en ese caldo de cultivo de mentes inquietas, nace la industrial light & magic, empresa pionera en el campo de los efectos visuales y que ha sido bandera de calidad y progreso en los últimos 35 años. en sus filas gentes como John Dykstra, Richard Edlund,Dennis Muren,Ken Ralston,Phil Tippet, Joe Johnston o el mismísimo John Lassetter.​

Imagen4-2011-05-11-12-12.jpgImagen5-2011-05-11-12-12.jpg

Imagen6-2011-05-11-12-12.jpgImagen7-2011-05-11-12-12.jpg

La parte que a mi más me interesa de la ilm es toda la que abarca la época fotoquímica hasta los inicios del digital, es decir desde 1975 y hasta 1993. Durante la época analógica mucho antes de la llegada de los ordenadores, la belleza de las imágenes creadas por la ilm no tienen rival. El uso de los matte paintings clásicos, maquetas, transparencias, animación a mano o creación de efectos atmosféricos físicos son de una belleza tal como no se ha vuelto a ver en cine desde entonces. El encanto de la limitación del efecto y de los elementos que escondían el truco, la regla de sugerir más que enseñar y de enseñar cuando hay que hacerlo.

Viendo el documental, reflexiono sobre esto y me doy cuenta de que la regla citada sobre la sugerencia ya no existe. Hoy, el imperio digital ha rebasado cualquier frontera y el encanto del efecto visual por definición se ha perdido. Cientos de empresas dedicadas a la creación de efectos así como de películas que los contienen abarrotan el mercado hasta el punto de que el término "efecto especial" ha dejado de tener sentido. Ya no hay nada especial en ello.

La democratización de la imagen, el hecho de que casi cualquier persona pueda formar parte de un proceso cinematográfico (¿quien no tiene una cámara y un ordenador?) ha traido consigo muchas cosas buenas como la oportunidad de expresarte libremente pero a su vez ha triado el desprestigio de la imagen y la deformación de la misma. El exceso se ha apoderado de la imagen. La mesura, el equilibrio de los elementos dentro de una imagen, dentro de una historia han dejado de tener sentido.

Un efecto de la ilm en un película de hace 25 años era un elemento INTEGRADO en un plano dentro de la historia,sin ningún protagonismo.simplemente cumplía su función, por eso era tan bello. por eso funcionaba.
Imagen8-2011-05-11-12-12.jpg
Imagen10-2011-05-11-12-12.jpg
Imagen9-2011-05-11-12-12.jpg

Y es por eso que pasan los años y uno sigue recordando los railes de fuego que dejaba el Delorean de Marty Mcfly, por eso sigo recordando el bosque con el cielo estrellado donde mi marciano favorito se queda abandonado y por eso sigo recordando el almacén del area 51 donde un funcionario guarda (para siempre?) el arca de la alianza .

Es de agradecer que el documental reparta su tiempo por igual entre la época analógica y digital.






9 comentarios:

  1. ey... sé un poco ilegal y dime donde lo has conseguido... bueno, en realidad no creo que se comercialice en España, por tanto...

    ResponderEliminar
  2. Tipo, debido a los problemas de Blogger me quedé sin ver tu respuesta: ¿dónde localizo esto?

    ResponderEliminar
  3. Ya te contesté,pero tampoco se publicó.En Torrentz.com puedes encontrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto el documental... que pena no comentarlo a la sombra de unas cervecitas.
    Bien, yo hecho de menos los matte painting y las maquetas. Cuando la película es de una buena compañía de efectos especiales, todo está bien. Cuando las películas son malas y de bajo presupuesto, es mucho mejor una mala maqueta que una infografía penosa.
    Por otra parte, una de las mejores secuencias de efectos especiales de los últimos años, es la pelea final de Casino Royale en una casa veneciana que se va derrumbando. Es una maqueta.

    Yo creo que si vas a crear dinosaurios, el ordenador es la mejor herramienta, pero siguen existiendo cosas en donde una maqueta corporea es insustituible.

    Por cierto, la maqueta de la Estrella de la Muerte del Retorno del Jedi es espectacular. Inclusio en el documental, sin iluminar adecuadamente y todo eso, te deja sin aliento. Y además, aguanta perfectamente primeros planos. Y eso que está en un almacen desde...

    ResponderEliminar
  5. si, es verdad que el uso de maquetas mezclado con 3d da un resultado espectacular, porque reune lo mejor de los dos mundos. recuerdo la secuencia de la casa veneciana de casino royale y si que estaba bien, pero en lo que respecta a una perfecta integracion de maquetas, matte paintings, accion real y elementos 3d para mi la mejor secuencia de los últimos años sigue siendo la aparicion del tripode malvado en la guerra de los mundos de Spielberg, Gracias a Dennis Muren, señor al que debo un post, toda esa secuencia respira realidad por todos sus....pixeles.

    ResponderEliminar
  6. Sí, soy de los pocos que piensan que es una película fantástica. Y la imagen del tren quemándose, pasando por delante de los protagonistas, cual tren fantasma, una de las imágenes del cine fantástico más impactantes que he visto...

    ResponderEliminar
  7. es verdad, los planos del tren pasando en llamas...increible. ¿y el río repleto de muertos flotando?. la bomba.

    ResponderEliminar
  8. Coñe, esto se me había pasado por completo. Voy a ver si lo encuentro

    Mil gracias por poner esta entrada tio!

    ResponderEliminar