lunes, 22 de diciembre de 2008

¿QUIEN VIGILA A LOS VIGILANTES?

Acabo de leer un cómic muy famoso que fué creado a mediados de los años ochenta, década que yo siempre he amado profundamente porque en ella formalicé mi amor por el cine y de paso añadí mi afición por los comics, dicho lo cual debo afirmar que casi cualquier obra creada en esa época tiene en mi a un seguro fan potencial.

Cinematográficamente, la década de los 80 es una época muy interesante porque, si bien nos regaló un buen puñado de grandes películas para que nos acompañasen el resto de nuestras vidas, también fué una época de filmes muy ligeros, de tramas y realizaciones sencillas que cumplieron su función en el momento sin ninguna intención de pasar a la historia.

Justo por ello lo hicieron.

Ahora, después de haber asistido durante los ultimos casi veinte años a una contínua debacle en el mundo del cine, de ver como la pérdida de calidad en las historias y su forma de realizarlas ha sido progresiva, de caer en la desesperación más absoluta y en el cabreo mas inmenso casi cada semana ante los últimos estrenos, uno acaba descubriendo que todas esas películas de las que antes hablaba han conseguido su peso específico en la historia, ganando con el tiempo y por supuesto superando con mucho a la inmensa mayoría del cine que se hace en nuestros días.

Yo regreso a la década de los 80 una y otra vez cual Marty Mcfly, casi siempre como método de purificación y ,en muchas ocasiones, diría que casi sin pretenderlo, pero el caso es que el contínuo espacio-tiempo acaba por llevarme allí.

El famoso cómic del que antes hablaba, como ya habreis imaginado se llama WATCHMEN y si no lo conoceis, os aviso que se puede convertir en una experiencia casi traumática y en exceso placentera: Es ochentero hasta la médula.

Su lectura hipnotiza definitivamente; Su historia es demoledora, con una serie de personajes a cual mas endeble y desubicado pero fascinante a la vez; A través de su narrativa todos ellos acaban por resultarte muy cercanos; La historia creada y ambientada a mediados de los ochenta recrea una época de incertidumbre por las circunstancias históricas que la rodearon: guerra de las galaxias, la de Reagan, no la de Lucas, «imperio» de Tatcher, guerra de las Malvinas, expansión definitiva del hambre en Africa , presentación del Sida en sociedad.....prólogo de la guerra de Irak.....todo eso está reflejado en sus páginas.

No hubo película basada en el comic en la década de los ochenta; Ni, pese a los frustrados intentos de muchos directores y no menos muchos estudios, tampoco la hubo en los noventa.

Ahora, como ya sabeis, en breve se estrenará la película, realizada 23 años después de la creación del comic y diseñada en un mundo muy distinto al original del cómic.

Cabe preguntarse que camino habrá elegido el director, ZACK SNYDER, a la hora de abordar la historia; ¿se habrá adaptado a los nuevos tiempos y a la nueva forma de «entender« el cine o por el contrario se habrá empapado del lenguaje cinematográfico puro y duro que destilaban las páginas del comic?; Del pasado reciente conviene recordar su inteligente adaptación del mundo de los muertos vivientes y por supuesto, el exceso visual (¿podria ser de otra manera?) y maravilloso de 300.

Si os fijais detenidamente en el trailer, se percibe una intención clara de respetar la fuente original y por ello cabe tener muchas esperanzas...

Si teneis un segundo, fijaos en esta pequeña comparativa entre film y comic...


Imagen14.jtc0UnAxpvAw.X3VMABgcDeP9.jpg Imagen5.Ifcc776IbLcU.AE0GkdGqkLsR.jpg Imagen10.J48ZpZIcKDg4.LY35rYKSeWAU.jpgImagen2.Nqf9tqRzVfEb.JVoxxqRlEBNA.jpg



Imagen3.d7NCbcqCIu97.qgd7R2qfny3D.jpgImagen12.QDX4y6Ebtmq9.fUMLiUCDchEp.jpg


Imagen13.XlHt9TRjlwZK.ax6l1GHfIKDR.jpg Imagen4.djzsjjvIfUKU.umh15t3cfbZC.jpg


Imagen11.IMN2Lk60osGX.olHDp3Grmw46.jpgImagen6.CktfV4FPJHlk.zk5g7ccpyD4J.jpg

1 comentario:

  1. Mi amigo Alfonso es el bibliotecario de la biblioteca que voy. Calificó de pecado mortal el que no hubiera leido Watchmen, comic que llevaba en ese momento frente a la mesa para que tomarán nota de que me lo llevaba (junto con Marvel, que por cierto visualmente es casi seguro el mejor).

    De esto hará un mes y medio, y debo decir que Los Vigilantes es apoteósico, ya adoraba la mente de Alan Moore, pero desde este la lectura de este tomo proclamo que se le lleve al Olimpo de la fantasía.

    Ahora estoy leyendo Top 10, tambien de Moore y de momento va bien.

    ResponderEliminar