martes, 17 de febrero de 2009

EL (ESCASO) CONTENIDO Y LA FORMA

slumdog_millionaire.elfxXDU5nDhP.jpg
Es sabido que Hollywood no es un lugar especialmente creativo (manda huevos),especialmente en las dos últimas décadas, y que para nutrirse de historias y de público, siempre ha mirado hacia otros lugares buscando nuevo material que destrozar. De este modo, los espectadores del mundo hemos podido lamentarnos prácticamente de todas las incursiones que hollywood ha hecho en el cine extranjero bien adaptando obras ya realizadas o bien «capturando la esencia» de un tipo de cine para llevarlo a su territorio y así poder ningunearlo sin fin. Hace un tiempo le tocó el turno al cine de terror japonés y coreano y los yanquis, con esa forma tangencial que les caracteriza a la hora de meterse en harina destrozaron unas ya de por sí endebles películas e historias. Mas tarde le echaron el ojo al cine de Ang Lee y Zhang Yimou,, y malinterpretando el concepto de magia,aventura y poesía hicieron una serie de películas que mezclaban todos estos ingredientes y el resultado fue de nuevo....lamentable.

Ahora le ha tocado el turno al Bollywood indio. Esas películas, si has tenido la oportunidad de ver alguna, son películas concebidas para el público de allí, siendo de muy dificil digestión en el resto del mundo. Su narrativa, su estética y sus tramas pueden resultar muy caducas y pasadas de moda para el espectador que busque una buena combinación de forma y contenido. Sin embargo, sus meritos son evidentes para su audiencia y ahí lo demuestran una y otra vez con esos grandiosos exitos que todo el mundo ve...allí.

«slumdog millionaire» se vende como el sleeper del año. Yo, para empezar, no la veo como un sleeper, porque buen bombo que le están dando desde el principio, por no hablar de la promoción que viene recibiendo con la cual ninguna película española jamas soñaría. Pero además, es que encima nos la venden como un producto independiente cuando en realidad no lo es y como una película de autor cuando es un producto diseñado para el mercado masivo. La academia de hollywood juega el papel estos días de su enamoramiento nominándola a todo lo factible y más. Yo lo entiendo pero tampoco lo entiendo. Lo entiendo porque es un mercado que hay que explorar cuando otras fórmulas ya se han agotado y porque cuando las grandes producciones fallan (y en los últimos meses unas cuantas lo han hecho) hay que sacar las pequeñas a ver que pasa; pero no lo entiendo porque por todo lo anterior Slumdog millionaire debería haber aprovechado su oportunidad siendo una buena película y sin embargo, no lo es.

A nivel estético (fotografía, dirección de arte, dirección, vestuario, maquillaje,etc) es estridente y mediocre hasta decir basta, pero esto, para mí, y tal y como están las cosas no sería un impedimento a la hora de disfrutar de una buena historia (un ejemplo reciente es «my blueberry nights») pero es que tampoco la tiene. No hay forma de tragarse la historia de amor del niño pobre y los personajes que entran y salen son tan solo estereotipos de trazo grueso que molestan mas que otra cosa. Hay bastantes momentos (los turistas americanos en el taj mahal, el nene embadurnado de mierda hasta las cejas, el hermano en la bañera llena de dinero,la pregunta final del concurso ) que son de verguenza ajena. A Boyle siempre le ha gustado el trazo gordo pero en esta peli le ha cogido el gusto al mal gusto.

Mira que ahora es buen momento para ver películas en el cine; pues ni con esas.

9 comentarios:

  1. ayayayay... que tampoco la he visto y me has dado una pereza. Creo que esperaré al DVD.
    Hummm.... y por cierto, FELICIDADES. De lo que se entera uno por vías extraoficiales!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo,mucho ruido y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente, aunque era de esperar, Misubconsciencia.
    Sergio, muchas gracias. Ya quisiera Esperanza Aguirre tener tus fuentes de información!!!!!!. Yo que tú, ni en DVD.....tu verás.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, discrepo contigo, no en lo relativo a Slumdog Millonaire, que no he visto (¿pero cuando voy yo al cine...? Ah, nunca...) ni creo que veré, habiendo en carterlera además ahora bastantes cositas apetecibles, si no en la mención que haces a My Blueberry nights... !es horrorosa! Otra petardez pseudomoderna, disfrazada de peli pequeña, insoportablemente rodada. Sergio, que yo no te he informado ¿quien ha osado...???

    ResponderEliminar
  5. bueno, es lo que tiene esto, que cada uno tiene una opinión...y eso está muy bien. ¡Ahh!, la vida en pareja.....

    ResponderEliminar
  6. Yo también discrepo con todo el mundo!
    A mi me encantó My blueberry nights y también me ha encantado Slumdog Millionaire, aunque ya me explicaré debidamente más adelante.
    Qué bonito es discrepar XDDD

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no he visto ninguna de las dos, pero supongo lo haré cuando salgan en DVD. Con el cine arriesgo cada vez menos

    ResponderEliminar
  8. Un amigo mío, que trabajaba en El Corte Inglés me decía: "si a un zurullo de perro le pones un lazo, se pegan por él en las rebajas". En esencia, eso es Slumdog Millionaire. Un engendro con un lazo de presunta modernidad que discurre por los cauces de lo que, paradojicamente, sí es producto de los "nuevos" vientos que corren y que dirigen el nuevo cine de Hollywood: los de la inframentalidad.
    La visión de turista analfabeto, de esos de chancla sonora, camisa chillona y escaso entendimiento recorre toda una cinta plagada de tópicos, contradicciones, conceptos etnocéntricos y momentos de verdadera vergüenza ajena. Plagada de situaciones y detalles como los que siguen: el carcelero gordo y mezquino y el comisario paternalista; la madre de los niños, que permanece bella, impoluta y colorista en medio del muladar y la desolación. El primer villano, que seduce a los niños con Coca-Colas y mirada de malo de Disney. El propio protagonista, a quien secuestran, torturan y vejan y regresa al concurso como si nada, impávido, con la misma cara de imbécil de toda la película. Por supuesto, siempre que saltas de un tren caes en el Taj Mahal; y si abandonas a tu chica al coger el tren, ella se enamora para siempre. Para qué hablar del escaso y torpe análisis de la situación de la India; miseria, prostitución, etc. que se vende entre música New Age de la MTV y secuencias de videoclip esteticista y comercial. El propio hermano del prota, que junto con el gangster local parecen sacados de un culebrón venelozano, al igual que esa trama de mujeres encerradas y pistoleros con mansiones, medallones y gafas de pera. ¿Y esa secuencia subjetiva e inútil en la que se arroja con su hermano al vacío desde el edificio en obras? Y qué decir de la evolución de ese personaje, el del hermano, con giro final completamente inverosímil en una secuencia en la bañera pretenciosa, ridícula y superflua. La misma historia de amor es hiperconvencional y desdibujada, con un final en la estación sonrojante digno de la peli más mala de Julia Roberts, y no es decir poco. Oh, ese clímax descacharrante con el comodín de la llamada de fondo.
    Hay muchísimos más. De hecho, el 80% de la peli es un completo despropósito. En resumen:

    ¿Por qué Hollywood ha puesto los ojos en esta peli?

    A)Porque un zurullo con lazo modernillo y envuelta en colorines se vende que te cagas.

    B)Porque el cine independiente de verdad no puede pagarse la promoción de la carrera hacia los Oscars.

    C)Porque ya han quemado las copias cutres y vacías de cine oriental y ahora van a cepillarse sistemáticamente el hindú.

    D) Porque el nivel cultural de los veinteañeros que toman las decisiones en los despachos de Hollywood les hace creer que una pregunta final, decisiva e imposible es ¿cuál es el tercer mosquetero?

    Lo dicho, al final de la película me sentí como el crío en la secuencia, también absurda y gratuita, de la llegada en helicóptero del actor a la barriada de chabolas: me sentí bañado en mierda y teniendo encima que pedir un autógrafo.
    Y a mí ni siquiera me pusieron un lazo.

    ResponderEliminar