martes, 24 de marzo de 2009

INFLUENCIAS,PLAGIOS Y OTROS DELITOS VOL. I

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuando este luzca, que lo parezca; Ese ha sido el lema de grandes directores que han creado sus filmografías con un ojo puesto siempre en los clásicos, intentando trasladar aquello que les marcó cuando formaron su pasión por el cine e intentando ser respetuosos con la fuente en la que se basaban. Grandes directores lo han conseguido repetidas veces y resulta curioso como, en muchos casos, se descubre antes la influencia que la fuente original. Hoy inauguro esta pequeña sección en la que iré colgando comparativas entre la fuente original y sus posteriores influencias en el mundo del cine. Como no podía ser de otra manera, también habrá un hueco para el plagio que siempre es más fácil de identificar, pero no por ello menos divertido (dependiendo del caso).

Hoy le toca el turno a la forma en la que dos personajes muy famosos son presentados al espectador: Rick de "Casablanca" e Indiana Jones en "Indiana Jones y el templo maldito". Mas allá de las similitudes obvias como puede ser el vestuario, o el lugar en el que ambos se encuentran (el "café americain" de Rick y el "Club Obi Wan" de indy, que bien podrian ser el mismo) la narrativa alrededor de la presentación del rostro del personaje es lo más destacable.

Presentación de Rick:


Presentación de Indy:

13 comentarios:

  1. Muy buena la idea de poner dos videos comparando el plagio o como dicen los Hermanos Coen "Readaptación",eso dicen ellos al versionar en su próximo film el clásico de John Wayne "Valor de Ley"..Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, el eufemismo del término readaptación viene a ser parecido a lo de "revisitación del género" que algunos dice por ahí...veremos que hacen los Coen; No dejes de visitar futura ediciones de "Influencias, plagios y otros delitos". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jorge, esta entrada se merece un sobresaliente alto tirando a matrícula. Al hilo, es muy cierto eso de que hay veces en que primero descubres la influencia y más delante el original, y este ejemplo a mi me va que ni al pelo, ya que tengo un pecado capital que contar, tengo en la repisa de películas por ver Casablanca. Pero con entradas como esta se me esta haciendo cada vez más asequible que aprecezca ante mis ojos.

    Por otro lado acabo de terminar de ver 12 Hombres sin piedad, una absoluta maravilla. Es realmente una gozada esto de tener internet, ir a IMBD a ver la lista de los 100 mejores títulos y poder ver joyas como la que ví hoy. Por otro lado, también hay que acercarse a la lista de las 100 peores donde encontré Laserblast, otra serie Z producida por Charles Band y con stop-motion del maestro Dave Allen (por cierto nominado al oscar por El Secreto de la Pirámide).

    Espero ver pronto más entregas de este fabuloso tema.

    ResponderEliminar
  4. 12 Hombres sin piedad es una película muy grande y a la vez, muy difícil de realizar por su condición teatral. El gran Sidney Lumet una vez mas demostrando su maestría....por cierto, ochenta y pico años y ahí anda, haciendo cine del bueno todavía....
    Laserblast; me la apunto. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Lo grandioso de la presentación de El Templo maldito son las diferencias con su precedente. Acostumbrados a ver a Indiana como un vagabundo, de repente, nos lo presenta de smoking blanco, con el pelito peinado y, sobre todo, en el marco de ese maravilloso lugar, que esconde dentro del dragón un plató en el que realizar un número musical antológico.

    Y la conversación en la mesa, con el antídoto y el diamante, es una lección de planificación cinematográfica. Si la película está muy, muy bien... lo que tengo claro es que su primera secuencia es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto Sergio, pero no olvidemos la secuencia de las vagonetas que es realmente impresionante. Por cierto realizada en stop-motion por el maestro Phil Tippett, con el que estoy haber si se deja entrevistar...

    ResponderEliminar
  7. ese trabajo de tippet es de mis favoritos. Para mi, El templo maldito es una reproduccion exacta de las grandes peliculas de aventuras de los 40 y 50. Es una obra maestra de principio a fin incluso (de esto hablare en el futuro) en los errores tan bien imitados....

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo. Tiene secuencias antológicas y es una película acojonante. De diez. Pero su precedente juega en su contra y es inevitable tenerlo presente. Sé que es injusto, pero El Arca Pérdida es tan espectacular, está tan bien hecha, es tan perfecta... que la segunda no tiene más remedio que ir por detrás...

    Repito, es injusto. Lo sé.

    Anything goes "Todo puede ocurrir".

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que su precedente juegue en su contra sino todo lo contrario. La decisión de llevar la continuación por otros derroteros hace que ambas esten al mismo nivel, cada una con sus elementos únicos que no están en la otra película. No son comparables.Ambas son de diez.

    ResponderEliminar
  10. Las tres primeras son de 10, la última es la que a mi gusto falla.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es solo un punto de vista, pero la tercera está muy, muy lejos de las dos primeras. Y aunque sea una gran película, termina tomándose demasiado en broma a los personajes.
    En el cine, literalmente se me encogió el corazón con la personalidad (absolutamente nueva) de Marcus Brody. Y mientras todo el mundo se partía de risa, yo me hundía en la butaca por tremenda traición. Dicen los que saben que Spielberg tuvo que dar ese giro cómico porque el personaje no da para más... y yo siempre he pensado que un Indiana como sale en la primera tiene para una saga eterna.

    Por tanto, aunque parezca una tontería, la primera es de Matrícula de honor, la segunda de Sobresaliente, la tercera de Notable y la cuarta está Bien. Como en EGB.

    ResponderEliminar
  12. Yo sin embargo, como no puedo perdonar a Spielberg el final de la ultima cruzada con esa cueva y el tercero de los tres cruzados y la copa concurso....pues pongo la cuarta en tercer lugar; Pero ahora que lo pienso, como tampoco puedo perdonar a Spielberg por la secuencia tarzan de los monos en la cuarta...pues pongo la tercera en tercer lugar; Ahora bien... si lo pienso bien....

    ResponderEliminar
  13. y totalmente de acuerdo con Sergio Aran y el tema Brody; O el tema Shallah, incluso; Personajes conocidos no permiten cambios porque sí.

    ResponderEliminar