jueves, 1 de marzo de 2012

UN SPIELBERG DIDACTICO

War horse

Hace unos meses, un amigo me decía que cada vez que Spielberg presenta dos películas casi simultáneamente, invariablemente una de ellas es buena y la otra mala. Meses antes de sus respectivos estrenos,este amigo apostaba por "War horse" y descartaba "Las aventuras de tintín"; Vistas ambas, el resultado, en mi opinión, no puede ser más distinto.

De "Las aventuras de Tintín" solo añadiré una cosa más; Los oscars siempre se han caracterizado por tener un gusto bastante miope, pero en esta edición, al dejar esta película fuera de las nominaciones (y no solo me refiero a la categoría de animación) han entrado en el mundo de la ceguera total.

Vamos con "War horse". No conozco la novela original y tampoco la obra de teatro basada en la misma así que mis referencias eran más que escasas como tampoco había leído críticas sobre la película, entré en la sala sin casi ningún tipo de influencia.

Lo primero que te ocurre con war horse es que cuando llevas diez minutos de visionado, ya sabes que la película no va a arrancar como tu habías imaginado. Spielberg se toma su tiempo en contar momentos como el nacimiento del caballo, en la aparición de distintos personajes que tendrán mayor o menor relevancia en el relato, en la recreación de los entornos,etc, pero de una manera simbólica, es decir, se apoya tanto en los elementos pictóricos (cada fotograma parece un cuadro pintado), en los movimientos de cámara, en la elegancia de su puesta en escena, en la música de Williams para avivar el relato que, finalmente,  terminan por pesar más que la propia historia que está contando y por ende, que sus personajes;  De hecho, pocas veces he visto a un Spielberg tan esquemático a  la hora de desarrollar personajes (prácticamente todos los personajes no pasan de ser una figuración especial) y sorprende especialmente por la larga lista de buenísimos actores que trabajan en la película.

Los esfuerzos por recrear cada uno de los espacios donde te lleva la historia son magníficos, pero eso no resulta suficiente. Pronto descubres que todos los personajes que pueblan la película, lo hacen a modo anecdótico, es decir, hacen su aportación básica para que el relato avance, pero nunca observamos su punto de vista porque, y esto es lo extraño,  no hay un protagonista con el que te puedas identificar, y si lo hubiera, éste sería el caballo.

Casi podría decirse que "war horse" es una película dividida en segmentos, como capítulos independientes, poblados de personajes que no interactúan entre sí y en los que el caballo es el único nexo común. De esto se deduce que, en mi opinión, para Spielberg pesa más el espacio y el escenario que los personajes, es decir, el marco histórico donde se desarrolla la historia.

Además, Spielberg decide usar un tono ligero, nada drástico ni excesivamente dramático al relato, por lo que claramente, su intención es contar a un público muy específico cierta información histórica. Hablando en plata, lo que Spielberg quiere es dar una clase de historia  sobre algunos aspectos de la 1ª guerra mundial y de paso, utilizar el elemento del caballo como una metáfora de los valores esenciales que no han de perderse.

De esta manera, con el viaje del caballo protagonista, recorremos distintos países inmersos en la contienda y vemos distintas "realidades", donde la maldad existe en si misma, en la guerra, pero no en los personajes (no hay un solo personaje malvado en la película) y donde la representación de la bondad más pura está reflejada en todos los caballos que aparecen y mueren a causa de la contienda.

Spielberg tiene claro el público al que dirige su relato: los adolescentes, y por ello ofrece una lección de historia sobre uno de los momentos más horribles vividos por el hombre, pero también se esfuerza en mostrar las distintas caras de una misma realidad y se empeña en no desestabilizar la balanza porque entiende que la objetividad y la economía en los conceptos es fundamental cuando tu público es el que és.

En ese sentido, su trabajo es encomiable y creo que su objetivo más que cumplido. El problema es cuando la adolescencia es un periodo que dejaste mucho tiempo atrás, como es mi caso.En este caso, la película te resulta demasiado esquemática y en demasiados momentos, cargante, aunque no quita para que la puedas disfrutar desde otros aspectos más allá del narrativo. De hecho, su puesta en escena es increíble, en esta película especialmente brillante. Y tiene momentos, como el fusilamiento de los adolescentes o la fuga del caballo por las trincheras donde su mano maestra te emociona.

Steven spielberg on set of war horse 500x331

Está claro que las apariencias engañan. "Las aventuras de Tintín" parecía una película para niños que ha resultado ser una gran película de aventuras para adultos y creíamos que "War horse" sería una película dramática para adultos que finalmente nos ha traído una clase de historia y una lección de moral para un público adolescente.

¿La volveré a ver?. Claro que sí, pero esta vez, con mis hijas. Si no Spielberg se enfadaría.

7 comentarios:

  1. He estado retrasando el momento de ir a ver War Horse, pero me has devuelto las ganas de verla. Eso sí, ahora tengo cierta idea de lo que me voy a encontrar, así que no creo que me defraude, aunque con Tintín no salí tan entusiasmada como algunos de vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Si la ves con la perspectiva de lo que realmente ofrece,seguro que la disfrutas. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Si la ves con la perspectiva de lo que realmente ofrece,seguro que la disfrutas. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Pues toda todita la razón que tenías, jejeje. Para adolescentes, y de 12-13 años, no de 17. Se deja ver, pero la olvidaré con facilidad.

    ResponderEliminar
  5. Ya vista. Creo que mi opinión es bastante más benevolente que la vuestra. Me ha encantado. Y creo que la secuencia del caballo con los alambres de espino y la ayuda de los dos soldados es MARAVILLOSA.
    Y por supuesto, me he quedado de piedra con el fusilamiento de los dos jóvenes y las aspas del molino.

    ResponderEliminar
  6. ¿Has leído lo de Lucas? Se retira de su imperio para hacer películas pequeñas. PArecía una maniobra de marketing para algo, pero se retira de verdad. Y hace unas horas se ha anunciado que la persona que va a dirigir LucasFilms es, a partir de ahora, Kathleen Kennedy. No sé si a Spielberg esto le debe molar o no...

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído, pero no me creo nada. Al mismo tiempo, dice que está trabajando en el argumento de un nuevo indiana jones...
    Tener a Kathleen Kennedy es algo muy importante, igual que perderla. No creo que a Spielberg le haya importado porque me da que seguirá siendo su productora ejecutiva en todos los proyectos.

    ResponderEliminar